En la Vuelta a Colombia de 2003, ganó el título de los jóvenes y eso marcó el inicio de la carrera de Mauricio Ortega, cuando tenía 22 años.

Desde allí inició una carrera por lograr la prueba más importante de Colombia y estuvo cerca en 2008 y 2013, cuando fue tercero.

El año pasado, parecía que su sueño se cumpliría. Estaba líder, pero llegó el español Oscar Sevilla en la última etapa y lo derrotó en la contra reloj y perdió por un 1.01.

Después de estar tres años en el equipo EPM-UNE, este año pasó a un equipo amateur llamado Super Giros Redetrans, y con la tenacidad que lo caracteriza, volvió a intentar ganar la edición No 66 de la Vuelta a Colombia.

Publicidad

Ganó dos etapas de la vuelta y por dos segundos de ventaja sobre Sevilla ganó, por primera vez, en su carrera ésta competencia.

Le quitó la hegemonía al español Sevilla de tres victorias consecutivas y después de 13 años de intentar el primer lugar, por fin, ganó.

A los 35 años era el único título que le faltaba por ganar en Colombia, después de lograr el Clásico RCN en 2009 y en Tunja, logró el galardón más importante de su carrera: La Vuelta a Colombia en bicicleta.