Ad
Ad
Ad
Ad
El Mundial

Perú y Colombia un duelo histórico por un cupo a Rusia 2018

Ad
Perú y Colombia buscan un cupo directo al Mundial de Rusia 2018 Fotos: AFP.
Perú y Colombia buscan un cupo directo al Mundial de Rusia 2018 Fotos: AFP.

Con tiradores dispuestos a defender su fortín y su posible retorno a un Mundial, Perú espera este martes en Lima a una Colombia decidida a quedarse con un cupo directo a Rusia 2018. En esta batalla final, quien pierda el duelo también podría perderlo todo.

Sin lugar para los débiles

Perú está a un paso de volver a una Copa del Mundo desde España 82 y acabar con décadas de frustraciones. Colombia, en tanto, con más laureles, quiere volver y brillar más, tras su gran actuación en Brasil 2014. Es una final y, como diría Alfredo Di Stefano, las finales no se juegan, se ganan.

Lea también: Siga en vivo y en directo el partido Perú Vs Colombia en el Canal 1.

Perú, quinto en la tabla con 25 puntos y en zona de repesca, pasó de desahuciado a resucitado y atraviesa por su mejor momento de las últimas dos décadas, con cinco fechas sin perder. En su último duelo empató 0-0 con Argentina en “La Bombonera” y llega envalentonado.

Las 40.000 localidades para el Estadio Nacional de Lima ya están agotadas y el país hierve con el sueño de volver a ver a su equipo en un Mundial. Un empate o una derrota los obligaría a depender de otros resultados para tentar un repechaje.

En tanto, la Colombia de James Rodríguez, clasificará de manera directa si consigue los tres puntos. Pero con un empate o una derrota tendrá que prestar atención a lo que sucede con Argentina y Paraguay, fuera del Mundial por ahora pero que tienen chances de clasificar si vencen a Ecuador y a Venezuela en sus respectivos duelos.

El DT de Perú, el argentino Ricardo Gareca, admitió que su equipo depende de sí mismo para clasificar, aunque se trata de un duelo difícil.

“Vamos a enfrentar a una selección que ha perdido y está necesitada de ganar para clasificar. En la última fecha puede suceder cualquier cosa”, aseguró.

Gareca tendrá a disposición para este duelo a casi todo su equipo completo, pues retornan los mediocampistas Christian Cueva, Paolo Hurtado y el defensa Christian Ramos. Y, claro, su artillero y máximo goleador, Paolo Guerrero.

El delantero Jefferson Farfán será baja por tarjetas amarillas.

“Si ganamos, estamos adentro; no hay otra. Nosotros no pensamos en el repechaje, porque si ganamos vamos directo”, dijo a la prensa Christian ‘Aladino’ Cueva (Sao Paulo).

Con la historia a favor

Por su parte, los dirigidos por el argentino José Pékerman están cuartos en la tabla con 26 puntos y esperan en Lima sellar su clasificación.

Vea también: Siga en vivo el minuto a minuto de todos los partidos de la última fecha de las eliminatorias suramericanas.

Alinearán con el centrocampista James Rodríguez (Bayern de Múnich) y el delantero Radamel Falcao (AS Mónaco, Francia) como pilares de su poder ofensivo. A ellos se suma el volante Juan Guillermo Cuadrado de la Juventus de Italia.

El defensa central Cristian Zapata del Milan quedo descartado por acumulación de tarjetas amarillas.

La escuadra cafetera llega lastimada al duelo, tras caer 1-2 con Paraguay en su propia casa.

“Lo que pasó lo dejamos atrás, esta es una selección que está fuerte mentalmente y los jugadores están capacitados para revertir esta situación. Lo importante es que dependemos de nosotros, estamos vivos y tenemos las posibilidades en nuestras manos”, dijo Radamel Falcao.

Se trata tal vez de la última ocasión del ‘tigre’ Falcao, de 31 años, de ir a un Mundial, luego de que se perdiera el de Brasil por lesión. En la misma situación estaría el peruano Paolo Guerrero, de 33 años.

Para el mediocampista del Deportivo Cali, Abel Aguilar, Perú “es un equipo que juega muy bien y que no tiene temor”, pero nosotros “tenemos adelante gente que genera muchas ocasiones de gol”.

Aguilar, cree que la forma de desactivar a jugadores como Guerrero será siendo solidarios y comunicativos.

Colombia tiene la historia a favor: No pierde en Lima desde aquel 2-0 que recibió en 1981 y que terminaría complicando su viaje a España 82.

En estas eliminatorias, Colombia recibió a Perú el 8 de octubre de 2015 y lo venció 2-0. Al final del duelo, Pékerman, se acercó a abrazar a Gareca y luego le dijo al entonces capitán peruano, Carlos Lobatón: “Tienen equipo para pelear la clasificación. Crean en él (Gareca) que los llevará nuevamente a un Mundial”.

El compromiso se disputará desde las 6:30 p.m. en el estadio Nacional de Lima bajo las órdenes del árbitro brasileño Sandro Ricci, asistido por sus compatriotas Marcelo Van Gasse y Wagner Magalhaes.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese – Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco – Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Christian Cueva – André Carrillo, Edison Flores y Paolo Guerrero.

DT. Ricardo Gareca.

Colombia: David Ospina – Frank Fabra, Davinson Sánchez, Óscar Murillo, Santiago Arias – Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez – Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado – Radamel Falcao.

DT. José Pékerman.

Carlos MANDUJANO / Moises AVILA – AFP

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News