El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sancionó con la retirada de tres puntos a la selección de Ecuador en la próxima fase sudamericana de clasificación mundialista y a una multa de 100.000 francos suizos (101.000 USD) por el llamado ‘Caso Castillo’, pero desestimó la exclusión de La Tricolor de Catar-2022.

Las federaciones de Perú y Chile denunciaron ante la FIFA la posible alineación indebida por Ecuador del jugador Byron Castillo, nacido en Colombia, en ocho partidos de clasificación mundialista y reclamaron la exclusión de La Tricolor de la cita mundialista que comenzará en doce días en el pequeño emirato del Golfo.

También puedes leer: El discurso con el que Petro se pronunció sobre el abuso a Hillary Castro en TransMilenio

La Comisión de Apelación de la FIFA desestimó el 15 de septiembre el recurso presentado por Perú y Chile contra la primera decisión de la justicia de la instancia de cerrar el caso, pero el TAS anunció en un comunicado este martes que anula esta decisión y sanciona a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El procedimiento disciplinario se inició a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, que defendió que Castillo había nacido en Colombia, e hizo temer a Ecuador por su presencia en el Mundial de Catar-2022 (20 noviembre-18 diciembre), para el que logró su clasificación.

También puedes leer: Petro califica como ‘fracaso’ las conferencias del cambio climático en la COP27

El TAS (por sus siglas en francés) considera a la FEF “responsable por utilizar un documento que contiene información falsa”, por lo que sanciona a la federación ecuatoriana con “una deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo” y el pago a la FIFA de una multa de 100.000 francos suizos “dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo”.

Si bien la mayor instancia de justicia deportiva admite que la FEF utilizó “un documento que contenía información falsa” (el pasaporte de Castillo), el jugador “era eligible para participar en la fase preliminar clasificatoria” de Catar-2022, ya que “la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional”.

Eligible por La Tri

El TAS “considera que no se produjo una violación a las reglas de elegibilidad y que existieron una serie de circunstancias atenuantes, entre las cuales, el hecho de que la FEF haya iniciado un procedimiento disciplinario contra el jugador, que fue paralizado por orden de una autoridad judicial ecuatoriana”, insistió el organismo en su resolución.

En un comunicado posterior, la FEF destacó que se ratifica “de forma definitiva la cuarta participación de La Tri en una cita mundialista”, aunque declaró que “no comparte la sanción impuesta por el TAS” y que analiza “los próximos pasos a seguir”.

Castillo, nacido hace 23 años en Tumaco (Colombia) y que milita en el León mexicano, defendió a Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas, en los que su equipo ganó 14 puntos.

El equipo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro terminó en cuarto lugar en el grupo único sudamericano y obtuvo su pasaje a Catar.

Perú acabó quinto en esa fase de clasificación y perdió la posibilidad de estar en Catar al caer en la repesca contra Australia), mientras que Chile fue séptimo clasificado en la zona sudamericana, pero cuarto si se hubiesen descontado los puntos sumados por Ecuador en esos ocho partidos con Castillo.

Representante sudamericano junto a Brasil, Argentina y Uruguay, Ecuador jugará el Mundial en el grupo A, junto con el anfitrión Catar, con el que juega el partido inaugural el 20 de noviembre, Holanda y Senegal.