Publicidad
Deportes

Y ahora, ¿en qué liga jugará el Barcelona si se independiza Cataluña?

Publicidad
messi barcelona fútbol - afp
Foto: AFP

Tras la decisión del Parlamento catalán de declarar la independencia de esa región de España, el futuro del Barcelona FC no está claro. Parece que el club tendría que dejar la liga española y, por lo tanto, los torneos europeos en los que está avalado por esta nacionalidad.

“Si esto avanza, los clubes catalanes no podrán jugar en la liga española”, había sentenciado al diario El País Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Por eso, la pregunta de muchos es qué opciones tienen el Barcelona y equipos como el Espanyol para seguir compitiendo en Europea. Estas son algunas de las que más han sonado:

1. Ir a la liga de Francia

Una de las opciones de los ‘culés’ es ir a otra competición europea y la liga francesa estaría dispuesta a darles la bienvenida.

Justamente en 2015, el exprimer ministro francés, Manuel Valls, había señalado que estaría dispuesto a abrirle las puertas al Barcelona en la Ligue 1.

Cabe mencionar que equipos como el Mónaco, que pertenece a otro país, compite con autorización en el torneo galo.

messi barcelona fútbol - afp 1
Foto: AFP

2. Competir en Inglaterra

Ante la opción de que el Barcelona juegue en otra liga europea, por cuestiones económicas y publicitarias uno de los mejores destinos para los catalanes sería la Premier League.

Incluso, recientemente el técnico francés del Arsenal FC, Arsene Wegner, indicó que “si el Barcelona quiere sumarse a la Premier el título será aún más difícil para todos. Pero es interesante, porque es una situación que tiene impacto en la parte deportiva. El Barcelona es un club altamente político y sería interesante ver cómo responden en la competencia”.

Sin embargo, Wenger también expresó que antes deberán invitar al Celtic Glasgow y al Glasgow Rangers si hay independencia en Escocia, “pienso que tenemos suficientes equipos con 20, pero si queremos llegar a los 24 antes deberemos dar la bienvenida a los escoceses que a los españoles”.

3. Tener un permiso especial en España

La otra opción que cabe en esta baraja para los equipos catalanes es buscar un permiso especial de la liga de fútbol de España, como ocurre con Andorra.

Sin embargo, esa situación tendría muchas complicaciones por la Ley del Deporte de ese país, que restringe la participación a solo equipos españoles, y por el posible veto que se le impondría a Cataluña.

De todas formas, la excepción con el Barcelona sería más que viable por lo que representa el equipo culé para la liga: desde su rivalidad con el Real Madrid (que genera el triple de audiencia del Superbowl) hasta el contexto económico, porque la ausencia de los catalanes podría desplomar el negocio, afectando a la prensa deportiva, las casas de apuestas y la publicidad.

En una encuesta que hicimos en la cuenta oficial del Canal 1 la gente opinó lo siguiente:

Lea más noticias deportivas en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News