milan malagadeportesFotos: AFP

7 equipos que fueron excluidos de competencias UEFA en los últimos años

- 14 de febrero del 2020 3:08 pm

En los últimos años las sanciones, principalmente por Fair Play financiero, de la UEFA ha excluido a varios equipos de participar en competencias internacionales.

El caso más reciente es el del Manchester City, el cual este viernes anunció la UEFA no podrá participar durante dos temporadas en ningún torneo continental y además deberá pagar una multa de 30 millones de euros. La decisión la podrá apelar el club ante el TAS.

En los últimos años los casos de clubes excluidos de competencias UEFA han sido bastantes. Acá te traemos un listado de ellos:

AC Milan (2019/2020)

ac milan 18-19
Foto: AFP

El cuadro ‘rossonero’ no vive su mejor presente, no solo en lo deportivo sino también en los institucional.

Milan se clasificó a la Europa League de esta temporada al ocupar la quinta plaza de la Serie A de Italia, sin embargo, al incumplir las normas de Fair Play financiero fue excluido de la competencia y su lugar fue tomado por el Torino.

No es la primera vez que algo así ocurre con el cuadro ‘rossonero’, ay que como recuerda 90 minutos, en 2006, luego del escándalo del ‘Calciopoli’, el equipo ya había sido sancionado no ingresando directamente a fase de grupos de Champions League (como se había clasificado), sino teniendo que disputar las instancias previas. Ese año terminó siendo campeón de Europa.

Desportivo das Aves (2018/2019)

Desportivo Aves campeón Copa de Portugal
Foto: ESPN

Este humilde equipo portugués logró un impensado título de Copa de Portugal al vencer en la final al Sporting de Lisboa. Además del título, el club consiguió por primera vez en su historia el cupo a Europa League, competencia de la que terminó siendo excluido debido a que no se inscribió a tiempo.

Desportivo das Aves, hace un par de años campeón de Copa de Portugal, hoy por hoy está hundido en el último lugar de la tabla de la primera división de su país con apenas 12 puntos en 20 jornadas.

Estrella Roja (2014/2015)

Estrella Roja de Belgrado
Foto: 90 Minutos

Uno de los equipos más importantes de Serbia, campeón de Champions League en 1991, se ganó su cupo en Champions League para la temporada 2014/2015, sin embargo, la UEFA vetó su participación debido a las deudas que tenía el campeón serbio.

En las últimas temporadas ha sido habitual participante de Champions, si bien sin grandes resultados, pero ganándole al Liverpool en 2018 y sacándole un empate al Napoli en San Paolo.

Málaga (2013/2014)

malaga 12-13
Foto: AFP

El equipo revelación de la Champions League 12/13 al llegar a cuartos de final ante el Borussia Dortmund, fue excluido de la competición europea el año siguiente.

Málaga terminó sexto la liga de España, pero debido al Fair Play financiero se quedó sin su cupo en Europa League y debió pagar una multa de 300 mil euros.

Rayo Vallecano (2013/2014)

rayo vallecano 12-13
Foto: AFP

Producto de la sanción del Málaga, el humilde Rayo Vallecano hubiera tomado su lugar, sin embargo, el cuadro madrileño no pudo solventar las deudas y fue excluido también de la Europa League. Sevilla terminó ocupando esa plaza finalmente.

Mallorca (2010/2011)

mallorca 2010
Foto: AFP

El cuadro balear había terminado una excelente campaña al alcanzar el quinto lugar en España y clasificarse para la entonces Copa UEFA. Sin embargo, perdió la licencia por estar en concurso de acreedores y no pudo disputar el torneo. Villarreal ocupó la casilla.

Juventus (2006/2007)

alessando del piero
Foto: AFP

La ‘vecchia signora’ estuvo involucrada en el escándalo de ‘Calciopoli’ y demás corrupción del fútbol italiano. El equipo de Turín fue despojado de los títulos 2004/2005 y 2005/2006, siendo también relegado a la Serie B para 2006/2007, perdiendo así su plaza de Champions League.

Otros casos recientes

  • Skënderbeu Korçë (Albania), vetado por 10 años de las competencias europeas por amaño de partidos.
  • Shirak (Armenia), vetado de la Europa League por amaño de partidos.
  • Ordabasy (Kazajistán), vetado de la Europa League por no obtener la licencia.
  • Tosno (Rusia), vetado de la Europa League por no obtener la licencia.
  • Bangor City (Gales), vetado de la Europa League por no obtener la licencia.