Colombia se consagró este viernes campeón de Juegos Panamericanos con la victoria por penales ante Argentina.

Este es un triunfo histórico para la Selección Femenina de mayores, ya que es el segundo título que obtiene el país en esta categoría. El primero había sido la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2019.

Selección Colombia Femenina, campeonas de Juegos Panamericanos 2019 / Foto: AFP

Colombia, en mayores, también contaba con varias medallas de plata como las de los Juegos Panamericanos 2015, Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, Bolivarianos 2005 y había sido subcampeona de Copa América en 2010 y 2014, y un tercer puesto en 2011.

Lee también: Triplete de Sterling para goleada del City ante el West Ham del colombiano Carlos Sánchez

Las Selecciones juveniles

Colombia ha tenido un buen proceso desde juveniles en cuanto a la Selección Femenina, ya que, si se repasa el plantel actual, la gran mayoría pasaron por la Sub-20 y/o Sub-17.

El equipo Sub-20 ha logrado dos títulos: fue campeón de Juegos Bolivarianos en 2013 y 2017. En los Sudamericanos de la categoría la Selección ha tenido buenas participaciones: subcampeonas en 2010, terceras en 2012, 2014 y 2015, y logrando la mejor participación de Colombia en un Mundial Fifa Femenino, con el cuarto puesto obtenido en 2010.

Lee también: Mónaco, sin Falcao, perdió por goleada en su debut en la Liga de Francia

En la Sub-17 Colombia logró el título del Campeonato Sudamericano Femenino de la categoría en 2008.

Participaciones en Mundiales Femeninos

Nómina de la Selección Colombia Femenina en el Mundial Alemania 2011 ante Suecia / Foto: AFP

Tal como se mencionó anteriormente, el desarrollo del fútbol femenino ha sido un proceso por lo que la participación de esta generación de jugadoras colombinas empezó con la Sub-17. Si bien en esa categoría no se ha logrado clasificar de primera ronda, el haber participado en cuatro de las últimas seis ediciones ya es un logro de por sí.

Lee también: Agridulce debut de Liverpool en Premier: goleó al Norwich, pero se lesionó Alisson y se pierde la Supercopa

Ya si miramos la historia de la Sub-20 el historial en certámenes ecuménicos es bastante pobre. Solamente se clasificó una vez, en 2010, Mundial en el que las ‘Superpoderosas’ se metieron en semifinales, y a la postre terminarían en el cuarto puesto.

Un año más tarde Colombia clasificó a su primer Mundial de mayores, cayendo en primera ronda sin ganar ningún partido. Cuatro años más tarde en Canadá 2015, el equipo tricolor logró su primer triunfo e incluso llegó hasta octavos de final, un hito para el fútbol femenino colombiano.

Dos Juegos Olímpicos 

La Selección Femenina logró dos históricas clasificaciones consecutivas a los Juegos Olímpicos en 2012 y en 2016.

En la edición de Londres el combinado nacional cayó en la fase de grupos ante tres potencias del fútbol femenino: perdió 0-2 ante Corea del Norte, 3-0 ante Estados Unidos y 1-0 ante Francia.

Natalia Gaitán (3) disputa la pelota con Carli Lloyd en los JJ.OO. 2016 / Foto: AFP

Cuatro años más tarde en Río de Janeiro la Selección Colombia volvió a quedarse fuera del torneo olímpico en primera fase. Cayó en el debut 4-0 ante Francia, perdió 1-0 ante Nueva Zelanda, y logró un histórico empate 2-2 ante Estados Unidos.