La FIFA se pronunció luego de que la Federación de Fútbol de Chile denunciara inconsistencias en la documentación de Byron Castillo, jugador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

A través de un comunicado, la FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario en relación con el posible incumplimiento por Byron Castillo de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador en las eliminatorias para el mundial de Catar 2022.

Podría ver: Conmoción por muerte de periodista de Al Jazeera durante operativo israelí en Cisjordania

“En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, se lee en la misiva asegurando que próximamente “se publicarán más detalles”.

La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que las de Chile y Perú. El combinado ‘Inca’, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano, disputará el repechaje.

Le recomendamos leer: Fiscal Barbosa afirma que grupo de criminalística asumirá actividades investigativas en caso de fiscal Paraguayo

El defensa fue alineado por el seleccionador ecuatoriano Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

De esta manera, la Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay “innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia”.

Podría leer: “No voy a ir a Twitter”: Trump rechaza a Musk tras ofrecerse a levantar su veto de la red social

“Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador“, afirmó este organismo, que acusó a la Federación Ecuatoriana de tener “total conocimiento” de las irregularidades.

No obstante, el presidente de la Selección de Ecuador, Francisco Egas manifestó que se tomaron todas las precauciones del caso. “Hubo una gran discusión en el país de porqué no se convocaba a Castillo”.

Conozca más: Capturan a Jorge Enrique López Benavides, otro de los implicados en el escándalo de Centros Poblados

“Son las autoridades locales y la autoridad competente -en este caso- quien determinó en un momento en junio – julio del año pasado que el jugador debía ser inscrito como ecuatoriano”, concluyó Egas reiterando que se sienten tranquilos porque han “respetado absolutamente todo”.

Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.