Este martes se dio a conocer que Cristiano Ronaldo, el delantero de la Juventus de Italia, es positivo para coronavirus.

Fotografías recientes del portugués en la concentración de su selección nacional, así como su participación en varios partidos de la Nations League, probarían que expuso a varios jugadores al virus.

En su cuenta de Instagram, por ejemplo, Cristiano Ronaldo muestra que el lunes en la noche estuvo almorzando muy cerca a sus compañeros de selección.

Publicidad

Asimismo, con base en el archivo fotográfico de la agencia AFP, se puede observar que el luso abrazó a varios jugadores durante sus partidos contra España y Francia.

Tal vez lo más grave es que no habría respetado la distancia recomendada de dos metros con los demás futbolistas.

Foto: AFP

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

Según el comunicado de la Federación Portuguesa, Cristiano «está asintomático y aislado».

El resto de jugadores de la selección lusa, que realizaron las pruebas en la mañana del martes, «han dado todos resultados negativos».

Sin embargo, por la naturaleza del virus, se sabe que los síntomas se manifiestan luego de cinco o seis días, por lo que durante este tiempo se puede contagiar a otros.

Además, la OMS es contundente al recordar que «si se ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID‑19, se puede estar infectado».

Por ahora, los jugadores están a disposición del seleccionador, Fernando Santos, para entrenar por la tarde en la ciudad del fútbol, un complejo deportivo a las afueras de Lisboa.

Cristiano saluda a los entrenadores de Francia y Portugal – Foto: AFP

La semana pasada, antes del desplazamiento a Francia, otros dos jugadores portugueses habían dado positivo: el portero del Lyon Anthony Lopes y el defensa José Fonte.

La sesión de entrenamiento prevista inicialmente para la mañana del martes, había sido pospuesta esta misma mañana del martes sin otras precisiones.