El entrenador del Atlético Junior, Julio Comesaña, presentó un recurso de protección ante la justicia colombiana para poder dirigir los entrenamientos del equipo, que se reanudarán a principios de junio, tras la ampliación del aislamiento a los mayores de 70 años ante el avance de la pandemia.

El técnico colombo-uruguayo, de 72 años, instauró una acción de tutela en un juzgado en Barranquilla por considerar que la ampliación del aislamiento a los adultos mayores viola sus derechos «a la dignidad humana, la salud mental, el trabajo, la libertad de escoger profesión y oficio, la igualdad y los derechos de las personas de la tercera edad», reza la acción judicial conocida este jueves.

«Considero vulnerados (mis derechos) por la acción de los señores presidente de la república de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez y Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Fernando Ruiz Gómez», agrega.

Duque y Ruiz informaron el miércoles que los mayores de 70 años debían seguir en aislamiento después del 31 de mayo, cuando finalizaba el confinamiento general, por pertenecer a la población más vulnerable ante la Covid-19.

La noche de este jueves el Gobierno amplió la cuarentena hasta el 1 julio, aunque con nuevas excepciones que no incluyen a la tercera edad.

El recurso de Comesaña, el único de los 20 técnicos de la liga que tiene más de 70 años, se presentó en el marco del anuncio de la reanudación de entrenamientos de los futbolistas profesionales en Colombia.

Los deportistas regresarán a prácticas individuales el 8 de junio, a colectivas en julio y la liga se reiniciaría en agosto, si las condiciones sanitarias lo permiten, informó el martes el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Sin embargo, la extensión del confinamiento impediría que Comesaña salga de su casa para dirigir los entrenamientos y los partidos, en caso de que la orden de aislamiento se prolongue. Las personas que violen el aislamiento se exponen a multas o prisión.

«Si se reanuda el fútbol y todos los técnicos salen a trabajar, sería discriminatorio que Comesaña no saliera sólo por un tema de edad», explicó su apoderado, Julián Páez, al diario El Heraldo de Barranquilla.

Bajo el liderazgo de Comesaña, Junior ha disputado las últimas tres finales de la liga cafetera. Ganó el Clausura-2018 y el Apertura-2019.

En el torneo actual, suspendido el 13 de marzo, los tiburones marchaban sextos con 13 puntos. Y en la Copa Libertadores son terceros, sin unidades tras dos salidas, del Grupo A que comparten con Flamengo (BRA), Independiente del Valle (ECU) y Barcelona (ECU).