Luego de la ‘operación militar especial’ ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin en Ucrania, la UEFA designó el traslado de la final de la Champions League de San Petersburgo a París.

De acuerdo con el ente que regula el fútbol, este viernes se realizó una reunión extraordinaria tras la grave escalada de la situación de seguridad que se vive en Europa, con el fin de determinar si el duelo de la Champions League se realizará en Rusia.

Conozca más: El mundo deportivo también se afecta con la crisis Rusia-Ucrania, hay eventos en veremos

“El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido trasladar la final de la UEFA Champions League 2021/22 de San Petersburgo al Stade de France en Saint-Denis. El partido se jugará, como estaba previsto inicialmente, el sábado 28 de mayo a las 21:00 (hora local)”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el Comité expresó su agradecimiento y reconocimiento al presidente francés, Emmanuel Macron “por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes”.

Quizás le interese: Angustia por futbolista colombiano que está en Ucrania

De igual forma, el Comité decidió también que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas que disputan competiciones UEFA “deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso”.

En ese sentido, se decidió además, permanecer a la espera de convocar nuevas reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, “para reevaluar la situación legal y fáctica a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario”.

Mire más: “Espero que te mueras”: Futbolista ucraniano se despachó contra Vladimir Putin

De otra parte, el Comité se refirió sobre los futbolistas que están en Ucrania y aseguraron que junto con el gobierno francés, “la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias”.

Mundial Qatar 2022

Luego del pronunciamiento por la disputa de la final de la Champions League, las miradas ahora se dirigen a la Copa del Mundo que está prevista para noviembre y diciembre de 2022 en Qatar.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino expresó la “preocupación” que le ha causado la invasión de Rusia a Ucrania.

Lea también: El drama que viven los futbolistas en Ucrania: Se refugiaron en un hotel tras bombardeos

“Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”, dijo.

Pero, ¿qué pasará con los repechajes mundialistas en Europa en los que jugarán Rusia y Ucrania?

Podría leer: Consejo de Seguridad de la ONU vota el viernes un texto con duros términos de condena a Rusia

Rusía debería acoger a Polonia el 24 de marzo en Moscú por las semifinales de su cuadro de repesca, si los rusos superan esa ronda, tendrían que recibir el 29 de marzo al ganador de la otra semifinal (Suecia o República Checa).

No obstante, la federación polaca unida a la sueca y la checa, emitieron un comunicado en donde expresaron su firme posición de que los partidos de repesca “no deben celebrarse en la Federación Rusa”.

Lea más: Rusia está dispuesta a negociar si Ucrania “depone las armas”

“Los firmantes de este llamamiento no tienen en cuenta el viaje a Rusia y la disputa de partidos de fútbol allí. La escalada militar que estamos observando está asociada a graves consecuencias y una importante reducción del nivel de seguridad de nuestras representaciones y delegaciones oficiales“.

“Por lo tanto, esperamos una respuesta inmediata de la FIFA y la UEFA y la presentación de soluciones alternativas para los próximos partidos”, precisaron.

Quizás le interese: Dramático relato de un colombiano que está en la frontera entre Rusia y Ucrania

En los próximos días, la FIFA daría lugar al requerimiento de los seleccionados y las llaves programadas para marzo que se llevarían a cabo en “terrenos neutrales”.

Cabe destacar que Ucrania también disputará el repechaje, pero deberá visitar a Escocia el próximo 24 de marzo, de ganar el partido, sería local de Gales o Austria.