La Presidencia de la República le hizo un homenaje al técnico argentino, José Néstor Pékerman, por su labor durante seis años a cargo de la Selección Colombia, periodo en el que clasificó al combinado nacional a dos mundiales de fútbol.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ocurrió cuando se proyectó un video en el que Yerry Mina le dedica una palabras al técnico de 69 años de edad.

Hola mi profe querido, mi profe Pekerman. (…) Quiero agradecerte a ti y a cada uno de los que hicieron parte de este maravilloso cuerpo técnico, por darme la confianza de llevarme a la selección y hacer de Colombia más unida», así empezó el mensaje del oriundo del Cauca.

«Quiero decirte que sea Dios abriéndote muchas puertas para tu futuro. Mil gracias profe. (…) Te quiero profe, cuídate mucho y muchas bendiciones», concluyó Mina.

Este video, más la entrega de la bandera de Colombia y las palabras del presidente, Iván Duque, conmovieron a Pékerman, quien además de dar las gracias, alabó el nivel que alcanzó la selección durante su gestión.

Publicidad

Cuando el DT argentino llegó a Colombia, esta se encontraba en el puesto 31 de la FIFA. Hoy está en el escalón 14, y permaneció en el «top 10» desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2017, durante 60 meses consecutivos.

Algunas frases de Pékerman

– «Hemos ganado una batalla importante. Estamos ya en la parte en que podemos (…) ser adversarios de riesgo para las grandes potencias. Hasta los grandes rivales (…) saben que Colombia es fuerte».

– «El mundo internacional sabe que Colombia compite a un gran nivel».

– «Obviamente que uno quiere siempre un poco más y yo quiero dejarles esa sensación, de que Colombia va por más y va a ir por más porque tenemos unas generaciones que han sabido competir».

En esta ceremonia en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque calificó a Pékerman como el entrenador de «la mejor selección Colombia que (se haya) conocido hasta ahora».

¿Cuál será el futuro de Pekerman?

El veterano estratega es uno de los mencionados para volver a dirigir la selección argentina tras la salida de Jorge Sampaoli, según la prensa de Buenos Aires.

Pekerman dirigió a Argentina en el Mundial Alemania-2006, cuando la albiceleste fue eliminada por el local en cuartos de final.

Pero su mejor desempeño fue como orientador de las juveniles, logrando los Mundiales Sub-20 de Catar-1995, Malasia-1997 y Argentina-2001.

Los cafeteros, por su parte, aún no anuncian el reemplazo del argentino para la Copa América de 2019 y el clasificatorio sudamericano a Catar-2022.

*Con información de AFP.

Lea más notas de Deportes en el Canal 1