Luis Mosquera obtuvo medalla de Plata en los Juegos de Tokio-2020, al ganar en la categoría de los 67 kilos masculinos del levantamiento de pesas.

Nacido en Jamundí, Valle del Cauca, hace 26 años, Mosquera fue superado por el chino Lijun Chen, plusmarquista mundial de la categoría, en el último intento de la competición, que tuvo un final muy emocionante.

Podría interesarle: Viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia deben guardar cuarentena en España

 

Tras levantar 151 kg en arranque (igualando el récord olímpico), seis más que el Chino (4º con 145), Mosquera pensó que se había asegurado el oro al levantar 180 kg en el tercer intento, que fue validado por los jueces después de revisar las imágenes, ya que en un primer momento no se le dio por bueno, lo que provocó la reclamación de la delegación colombiana.

Eso obligó a Chen, que había levantado 175 kg en su primer intento, a poner 12 kg adicionales para acabar levantando 187 y sumar 332 kg, uno más que Mosquera.

Lea más: Reino Unido acoge a 51 países para discusiones sobre clima de cara a la COP26

 

Con esa marca, Chen, de 28 años y originario de Chongqing (sudoeste de China), estableció un nuevo récord olímpico, aunque se quedó lejos de la plusmarca mundial (339).

El bronce fue para el italiano Mirko Zanni, con 322 (145 y 177), aprovechándose que el uzbeko Askhamjon Ergashev, otro de los favoritos a medalla, fracasó en su intento de levantar 184 kg en dos tiempos, por lo que se quedó en 312 kg en la puntuación final (6º).

Conozca más: Otro aspirante a la presidencia arrestado en Nicaragua

 

Colombia abre su cuenta de preseas en Tokio-2020, después de que conquistara ocho en Rio-2016, tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Luis Mosquera ganó uno de esos metales.

El bronce de Mosquera este domingo es la quinta medalla latinoamericana en Tokio-2020, después del oro del ecuatoriano Richard Carapaz en la prueba de ciclismo en ruta y el bronce del equipo mixto mexicano de tiro con arco, ambas el sábado, y los dos metales brasileños de este domingo, la plata del skateboarder Kelvin Hoefler (street) y el bronce del judoca Daniel Cargnin (-66 kg).

Mire también: Presidente Duque confirma la presencia de la variante Delta en el país

 

Para China fue la segunda medalla dorada de la jornada, su tercera en pesas en Tokio, ya que Li Fabin conquistó este domingo el título en la categoría de 61 kg, mientras que Hou Zhihui se impuso el sábado en la prueba femenina de 49.