El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar entregó los resultados del comportamiento financiero de los 36 clubes de fútbol colombiano para el 2017, donde se evidencia una reducción en las ganancias de todos los equipos en relación con el año 2016.

Once Caldas, Cúcuta Deportivo, América de Cali y Real Cartagena, que atraviesan por procesos de reorganización empresarial, así como Deportivo Pereira que está en liquidación, pasaron de ganar $880 millones en 2016, a perder $12.466 millones en 2017.

 “Registramos con alguna preocupación un aumento en el pasivo, que pasa de manera consolidada de $74.000 millones en el 2016, a $85.000 millones en el año 2017”, indicó el superintendente.

Publicidad

Agregó que estos equipos que están en proceso de insolvencia, “todavía tienen dificultades, la Superintendencia hace esfuerzos para que se continúe monitoreando la actividad de estos equipos con el fin que los acuerdos que se han realizado sean cumplidos oportunamente porque cualquier incumplimiento puede dar lugar a la liquidación”.

Entre tanto, el consolidado de los 36 clubes de fútbol presenta ganancias de $4.426 millones en 2017, frente a $34.178 millones en 2016.

Según Reyes Villamizar, “esta reducción significativa de las utilidades obedece en parte, a que grandes equipos tuvieron que incurrir en importantes costos de ventas, por ejemplo, representados en la contratación de nuevos jugadores lo cual incrementó las erogaciones por concepto de salarios y otras prestaciones sociales, con gastos de carácter laboral, de viajes, logística y honorarios que tuvieron que pagar los clubes de fútbol, lo que incidió en una reducción significativa para el año 2017”.

En general las deudas de los equipos de fútbol cerraron el año 2017 en $406.798 millones, 15,7% superior a las reportadas en 2016 cuando culminaron en $351.672 millones.

Según el informe presentado por el superintendente de Sociedades, “a diferencia de años anteriores, logramos consolidar información de los 36 equipos de fútbol (…) y por primera vez logramos hacer comparación en dos años contables bajo normas internacionales de información financiera”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1