Publicidad
Otros deportes

La trascendental reunión del COI y Corea del Norte para participar en los JJOO de invierno

Publicidad
Crucial reunión con Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno - Foto: MIKHAIL KLIMENTYEV / RIA-NOVOSTI / AFP
Crucial reunión con Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno - Foto: MIKHAIL KLIMENTYEV / RIA-NOVOSTI / AFP

El presidente del COI, Thomas Bach, y el miembro norcoreano de la instancia, se reunirán este miércoles en la sede del COI en Lausana, un día después de la decisión de enviar deportistas de Corea del Norte a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Al término del encuentro excepcional que tuvo lugar el martes entre las delegaciones diplomáticas de dos Estados de la Península coreana, ambos países acordaron que Corea del Norte enviaría una delegación a los Juegos de Invierno de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero, a 80 kilómetros de la frontera norcoreana.

La reunión de este miércoles en la sede del COI tuvo lugar entre el presidente alemán Thomas Bach y Chang Ung, el único miembro norcoreano del COI.

Esta reunión está orientada a definir los detalles de la participación norcoreana en la cita olímpica.

Entre las cuestiones pendientes de dirimir, el alojamiento de los deportistas norcoreanos en la villa olímpica. “Es una cuestión para hablarlo, pero su presencia en la villa olímpica no es segura”, desveló a la AFP la fuente próxima al dosier.

La semana pasada, antes incluso de la oficialización de la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno, el gobernador de la provincia surcoreana que albergará los Juegos había ofrecido fletar un crucero para hospedar a los miembros (deportistas, oficiales, entrenadores, aficionados…) de una eventual delegación procedente de Corea del Norte.

Una sola pareja clasificada

Hasta el día de hoy, sólo la pareja norcoreana de patinaje artístico formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, selló la clasificación para los Juegos, pero Corea del Norte dejó pasar la fecha límite para su inscripción (30 octubre).

“Tenemos que ver con la Federación Internacional de Patinaje (ISU), con la Federación Internacional de Esquí (FIS), y con la Federación Internacional de Hockey sobre hielo (IIHF), si existen opciones”, añadió a la AFP la fuente conocedora del caso.

El COI está en contacto “estrecho” con la FIS y la ISU “para ver si deportistas norcoreanos que se entrenan en el extranjero podrían participar en los Juegos de Pyeongchang”, explicó otra fuente del COI.

El Comité Nacional Olímpico norcoreano transmitirá al COI un listado con los deportistas seleccionados, y será la instancia olímpica internacional la que tomará la decisión definitiva sobre su invitación.

En 2014, ningún deportista norcoreano logró la marca mínima para acudir a los Juegos de Invierno de Sochi, en Rusia.

El Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano de Seúl-1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial-2002 de fútbol, que Corea del Sur coorganizó junto a Japón. Aunque sí envió representación a los Juegos Asiáticos de 2014 en Incheon, cerca de Seúl.

La delegación norcoreana en los recientes Juegos de Rio estuvo compuesta por 31 deportistas, que lograron 7 medallas, dos de ellas de oro, para situar al país en el puesto 34 del medallero.

El COI repitió esta semana que se mostraría “lo más flexible posible” respecto a la participación de los deportistas norcoreanos en la cita de Pyeongchang.

AFP

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News