Pese a la medida de suspender los deportes profesionales por el coronavirus, el Paris Saint Germain fue reconocido como campeón de la liga 1.

“Por unanimidad, la Junta Directiva decidió otorgar el título de campeón de la Ligue 1 Conforama a Paris Saint-Germain y el título de la Domino’s Ligue 2 al FC Lorient en la temporada 2019/2020”, dijo el organismo que regula las dos principales categorías del fútbol galo.

El equipo sumaba 68 puntos en 27 partidos disputados y llevaba una ventaja de 12 unidades sobre el Olympique de Marsella.

El organismo además, “ha decidido adoptar dos ascensos y dos descensos entre la Ligue 1 y la Ligue 2”.

En esa clasificación, el Marsella y el Rennes obtienen plaza para disputar la próxima Liga de Campeones, mientras que el gran perdedor entre los grandes es el Lyon, que relegado al séptimo lugar se quedaría en principio sin billete para las competiciones europeas del próximo curso, algo que no le ocurría a ese club desde hace más de veinte años.

Según la tabla final desvelada por la LFP en una conferencia de prensa telefónica, el Toulouse y el Amiens son los equipos condenados a bajar a la segunda división, mientras que Lorient y Lens ascienden a la élite desde la Ligue 2, lo que podría provocar una ola de litigios o acciones ante la justicia deportiva y administrativa.

Con esta decisión, la LFP pone fin a las últimas preocupaciones de unos y a las esperanzas de otros, dos días después de las declaraciones del primer ministro, Edouard Philippe, que afirmó que “la temporada 2019-2020 de los deportes profesionales no podrá reanudarse”, lo que cerraba la puerta a una vuelta de la Ligue 1.

“Esa declaración no tiene ninguna ambigüedad. Debíamos tomar una decisión firme y definitiva sobre la temporada en curso. Hemos decretado el final de la temporada 2019-2020”, confirmó Nathalie Boy de la Tour, presidenta de la instancia organizadora de la Ligue 1, antes de que Didier Quillot, el director general ejecutivo, desvelara la clasificación.

“Estas decisiones son firmes y sólidas. El Consejo de Administración da fe”, insistió Boy de la Tour, mientras que algunos actores del fútbol francés hablaban de la necesidad de una votación en la Asamblea General de la LFP, prevista para el 20 de mayo.

Boy de la Tour criticó la “cacofonía ambiente” existente en el fútbol francés sobre este asunto, “cuando hablamos de (más de) 20.000 muertos en Francia” por el nuevo coronavirus.

“Estamos en un entorno en el que hay mucha testosterona, muchas ideas, tensiones deportivas. Ha podido haber momentos un poco tensos”, lamentó.