Minutos previos a la final del Mundial de Catar 2022, Shakira, una de las figuras mas icónicas de las últimas Copas del Mundo, escribió un mensaje que, para sorpresa de muchos, no se enfocó directamente en el partido entre Argentina y Francia.

La cantante colombiana sacó provecho del evento para realizar un contundente llamado mundial sobre el caso del Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní de 26 años, del cual se conoció el riesgo de una condena a pena capital por defender las manifestaciones que sacuden al país islámico desde hace varios meses.

La emblemática artista hizo una petición pública para que, en la antesala del partido definitivo del Mundial de Catar, se recordara al jugador y su actual situación, por la cual es noticia desde hace varios días.

“Hoy en la final de la Copa del Mundo, solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres. Ojalá haya más de un minuto de silencio en nuestros corazones para recordar lo que es importante y más de una voz unida gritando por lo justo.”, escribió Shakira en su cuenta de Twitter.

“No maten el fútbol”

A este llamado se sumó el presidente Gustavo Petro, quien hizo el pronunciamiento luego de la consagración de la Selección Argentina este domingo.

El jefe de Estado aprovechó el instante para felicitar a Lionel Messi y a toda Argentina por la consecución de su tercer Mundial. Acto seguido, el jefe de Estado aprovechó la ocasión para rememorar la coyuntura.

“Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol“, escribió Petro en su cuenta oficial de Twitter, junto a una foto del deportista en la que se lee el mensaje “No lo maten”.

FIFPRO pidió levantar amenaza de ejecución

Por: Agence France-Press (AFP)

El sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (FIFPro) se mostró “conmocionado” por el riesgo de condena a muerte en Irán del futbolista.

“FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las que el futbolista profesional AmirNasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir“, escribió el sindicato el lunes en su cuenta de Twitter”.

Esta reacción llega tras el clamor provocado en el extranjero después de la ejecución en Irán en los últimos días de dos jóvenes arrestados durante las manifestaciones originadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció tras su arresto por la policía de la moral, por infracción del estricto código de vestimenta de la República islámica.