La UEFA estima «prematura» y «no justificada» toda decisión de una liga nacional de interrumpir definitivamente su campeonato doméstico por la crisis ligada a la epidemia de coronavirus, una elección hecha por Bélgica, hizo saber la instancia en una carta a las federaciones, ligas y clubes.

En este correo escrito conjuntamente con la Asociación Europea de clubs (ECA) y la Asociación de Ligas Europeas (European Leagues), el presidente de la Confederación Europea de Fútbol, Aleksander Ceferin, se mostró «confiado» en la óptica de una reanudación del fútbol «en los meses venideros».

«Creemos que toda decisión de abandonar las competiciones domésticas en este momento es prematura y no justificada», afirma Ceferin en el texto.

Cuando todas las competiciones europeas están suspendidas, la UEFA dijo incluso estar dispuesta a aplazar la reanudación de su lucrativa Liga de Campeones para permitir a los campeonatos nacionales terminar: «Los grupos de trabajo (…) están en contacto diario para asegurar que el objetivo primordial de llevar las competiciones a su término sea alcanzado (…) incluyendo la posibilidad de que las competiciones de la UEFA se reanuden al término de las ligas domésticas», en julio o en agosto, escribe el organismo.

La UEFA, la ECA y European Leagues lanzan esta carta cuando Bélgica abrió la vía el jueves a una interrupción definitiva de su campeonato de primera división, congelando la clasificación actual. Una decisión que debe ser aprobada definitivamente el 15 de abril en asamblea general.