Publicidad
Cargando...
Deportes

Previa Final UCL: Liverpool busca acabar con 14 años de sequía; Tottenham sueña con la primera ‘orejona’

Publicidad
Previa Final UCL: Liverpool busca acabar con 14 años de sequía; Tottenham sueña con la primera ‘orejona’
Mohamed Salah (izq.) y Harry Kane (der.) / Foto: AFP

Ambos equipos ingleses disputarán la final del torneo de clubes más importante de Europa este sábado a partir de las 2:00 p.m., hora colombiana, en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Por esto traemos un recuento de algunos datos históricos relevantes en la previa al duelo más importante a nivel de clubes en el viejo continente:

Las finales de cada equipo

Liverpool en la segunda mitad de los setenta y principios de los ochenta ganó cuatro de sus cinco Copas de Europa/ Champions League; la quinta, fue aquella del ‘Milagro de Estambul’ en 2005. Los ‘reds’ de Bob Paisley, el mítico Bill Shankly, Kevin Keegan, Kenny Daglish y compañía, logró alzar el trofeo en 1977, 1978, 1981 y 1984 derrotando, en su orden, al Borussia Mönchengladbach (3-1), Club Brujas (1-0), Real Madrid (1-0) y AS Roma (4-2 en penales).

Kenny Daglish (Liverpool) anotando un gol en la final de la Copa de Europa 1978 al Brujas (Bélgica) / Foto: AFP

Lee también: (Video) Neymar se enojó con un juvenil que le tiró un lujo en un entrenamiento

El domino del Liverpool en Europa se acabaría en 1985 con la derrota en la final ante la Juventus de Michel Platini y Paolo Rossi. La sequía duraría hasta 2005 logrando igualar en el segundo tiempo un partido que perdían 3-0 ante el AC Milan, y lograr vencer a los ‘rossoneri’ 3-2 en la tanda de penales.

Dos años más tarde, en el Estadio Olímpico de Atenas, los italianos tomarían revancha de los ingleses venciéndolos en el juego final 2-1. El equipo dirigido por Jürgen Klopp es el actual subcampeón del torneo tras la derrota la temporada anterior 3-1 frente al Real Madrid en Kiev.

Por su parte, Tottenham disputará su primera final de Champions League en la historia. Pese a esto, los ‘Spurs’ han logrado ser campeones de la antigua Copa UEFA (hoy Europa League) en 1972 y 1984, además de contar con una Recopa de Europa (1963) en su palmarés.

Lee también: Pablo Armero consiguió nuevo equipo en Brasil pese a reciente escándalo de indisciplina

Final entre equipos del mismo país

Didier Drogba (Chelsea) y Rio Ferdinand (Man. Utd.) disputan un balón en la final de la UCL 2008 / Foto: AFP

Esta será la segunda vez en la historia que dos equipos ingleses se enfrenten en la final de la Champions League: la primera fue en 2008 cuando el Manchester United derrotó 6-5 por penales al Chelsea en el Estadio Olímpico de Moscú el día del resbalón del John Terry.

Sin embargo, la primera final entre equipos de un mismo país se dio en la temporada 99-00 cuando el Real Madrid goleó 3-0 al Valencia en el Stade de France y alcanzó su octava ‘orejona’.

Lee también: Hazard confirma su salida del Chelsea, ¿primer galáctico para Zidane?

Inglaterra, el país con más equipos ganadores

Al sumar los campeones de la antigua Copa de Europa con los ganadores de la actual Champions League, España es el país que más títulos acumula con 18, sin embargo, estos únicamente se concentran en dos equipos: Real Madrid (13) y Barcelona (5).

Por su parte, Inglaterra, segundo en este escalafón (12), ha tenido cinco campeones distintos: Liverpool (5), Manchester United (3), Nottingham Forest (2), Aston Villa (1) y Chelsea (1). Esta temporada podría sumarse el Tottenham al listado, o los ‘reds’ seguir aumentando su cantidad de trofeos.

Entrenadores con hambre de gloria

Jürgen Klopp (izq.) y Mauricio Pochettino (der.) / Foto: AFP

Jürgen Klopp (Liverpool) y Mauricio Pochettino (Argentina) buscan su primera Champions League, ya que ni como jugadores ni como entrenadores han podido levantar el trofeo; el más cercano ha sido el alemán al haber perdido dos veces la final: una con el Borussia Dortmund ante el Bayern Múnich 2012-13 y la de la temporada inmediatamente anterior con los ‘reds’ ante el Real Madrid.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News