La Procuraduría General de la Nación, instó a las autoridades de Quindío a crear una ruta de atención visible, realizable, oportuna y articulada entre instituciones ante el alto índice de suicidios presentados en el departamento.  

En desarrollo de una mesa de trabajo, convocada por la Regional Quindío, el ente de control advirtió que el suicidio, los intentos y las conductas suicidas deben ser abordadas desde diferentes disciplinas sociales y de salud, y no vistos solamente como un tema de salud mental.

Al encuentro asistieron funcionarios de la gobernación (Secretaría de Salud, del Interior, de Familia y Educación), las 12 alcaldías del departamento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Comando de Policía de Quindío, la Octava Brigada, representantes de las iglesias, comisarios y defensores de familia.

El Ministerio Público, en desarrollo de una acción preventiva, escuchó a los asistentes sobre el trabajo y las estrategias abordadas para disminuir las estadísticas y prevenir estas conductas.  

Según información reportada por la Secretaría de Salud Departamental en 2017 se presentaron 52 casos, para el 2018 se registraron 60 y en lo corrido de 2019 ya se han conocido 22.

El órgano de control urgió a las instituciones comprometidas con el tema para que se active y se fortalezca la ruta de atención con las diferentes patologías.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Publicidad

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1