Ad
Ad
Ad
Ad
Deportes

Radican tutela contra la DIMAYOR para que se realice la Liga Femenina en el segundo semestre del año

Ad
Radican tutela contra la DIMAYOR para que se realice la Liga Femenina en el segundo semestre del año

El subcampeonato de la Selección Colombia femenina en la última Copa América realizada en el país despertó el orgullo y optimismo de varios aficionados, pero también sirvió como puente para reclamar y exigir esfuerzos para la consolidación de un campeonato femenino nacional que sea estable y no presente fisuras a nivel administrativo.

Una de estas acciones fue liderada por el abogado Germán Calderón España, que interpuso una acción de tutela ante los juzgados de Bogotá contra la DIMAYOR, cuyo fin está en que un juez ordene implementar la creación de la Liga Femenina en el segundo semestre de este año.

Calderón subraya en su recurso jurídico la fecha 22 de julio, en la que el presidente de la DIMAYOR Fernando Jaramillo anunció que no se organizaría el torneo por falta de garantías y respaldo de la gran mayoría de clubes: solo Millonarios, Deportivo Cali, Cortuluá y América de Cali -vigentes campeonas del certamem- aceptaron disputar la competencia.

También puedes leer: Tras triunfo de la Selección Colombia, Petro espera lograr que se constituya la Liga de Fútbol Femenino

Bajo esta razón, Calderón argumenta que se están vulnerando derechos fundamentales al trabajo, la salud,  recreación, educación y dignidad humana, principalmente.

En ampliación, el letrado evoca un sentimiento nacional sobre lo que él considera un “absurdo” en que la DIMAYOR no tenga un torneo local consolidado a sabiendas de que la Selección femenina clasificó al Mundial de 2023 y a los Juegos Olímpicos de 2024.

“Las exigencias impuestas a las mujeres en razón del rol social que históricamente les ha sido asignado impiden que ellas tengan la posibilidad de dedicar el mismo tiempo que los hombres a los espacios lúdicos y al deporte, pues por lo regular ellas se ven compelidas a atender simultánea y conjuntamente diversidad de tareas (de cuidado de las personas dependientes, de labores domésticas, de productividad en el mercado laboral, etc.), cierra Calderón en su tutela.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News