Ad
Ad
Ad
Ad
Deportes

¿’Ranking’ sin sentido? El fútbol colombiano es la quinta mejor liga del mundo, según la IFFHS

Ad
¿’Ranking’ sin sentido? El fútbol colombiano es la quinta mejor liga del mundo, según la IFFHS
Foto: AFP

El polémico escalafón anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) colocó al fútbol profesional colombiano por encima de la prestigiosa Bundesliga alemana.

El ‘ranking’ realizado por la entidad, además de generar polémica con las posiciones año a año, evalúa y suma los puntos que obtienen los equipos de la primera división de determinado país en competiciones internacionales.

Colombia, en la versión 2019, cayó un puesto con respecto al 2018 y se ubica en la quinta posición superando, por ejemplo, a la liga de Francia o de Alemania.

El ‘ranking’, por primera vez en 10 años, lo encabeza la Premier League de Inglaterra, superando por fin el domino de La Liga de España durante los últimos años; los ibéricos cayeron hasta el tercer puesto detrás del Brasileirao.

Portugal, Francia, Holanda, e incluso Argentina superan a la Bundesliga de Alemania que se ubica 10ª, cayendo dos puestos con respecto a 2018.

Este es el Top 10 de ligas a nivel mundial según la IFFHS:

  1. Premier League (Inglaterra)
  2. Brasileirao (Brasil)
  3. La Liga (España)
  4. Serie A (Italia)
  5. Primera A (Colombia)
  6. Primeira Liga (Portugal)
  7. Ligue 1 (Francia)
  8. Eredivisie (Holanda)
  9. Superliga (Argentina)
  10. Bundesliga (Alemania)

¿Tiene sentido que el FPC esté tan arriba en el ‘ranking’ cuando a nivel internacional fue un pésimo año?

Como se mencionó en un principio, el escalafón del IFFHS suma los puntos y cantidad de participación de los equipos de un determinado país en las competencias internacionales de su continente.

Si nos remitimos a la participación de los equipos colombianos en 2019, la Copa Libertadores fue nefasta para los nuestros. Deportivo Independiente Medellín y Atl. Nacional ni siquiera lograron acceder a la fase de grupos, mientras que Tolima y Junior quedaron eliminados en esta instancia.

Nacional y Tolima ‘bajaron’ a la Copa Sudamericana 2019, en la cual participaban también Once Caldas, Equidad, Rionegro Águilas y Deportivo Cali.

La ‘otra mitad de la gloria’ también dejó un sabor amargo en el FPC, ya que Once Caldas se quedó sorpresivamente afuera en primera ronda, mientras que Nacional, Tolima, Rionegro y Cali se quedaron eliminados en la tercera fase.

La Equidad fue el equipo de mejor desempeño en Copa Sudamericana, y en general en torneos internacionales, para Colombia. El cuadro ‘asegurador’ llegó a cuartos de final donde quedó eliminado por Atlético Mineiro de Brasil.

Ahora bien, miremos el caso de la participación de los equipos de la Bundesliga en las competiciones europeas:

De los cuatro clasificados a Champions League, tres avanzaron a los octavos de final (el único eliminado fue Hoffenheim), pero ni Bayern Múnich, Borussia Dortmund o Schalke 04 lograron superar dicha fase. Este último incluso fue goleado 10-2 en el global por el Manchester City.

En la Europa League las cosas fueron similares para los equipos de la Bundesliga. Bayer Leverkusen y Entracht Frankfurt avanzaron, mientras que el RB Leipzig quedó eliminado en la fase de grupos.

Leverkusen se quedó afuera en dieciseisavos de final, mientras que el Frankfurt avanzó hasta las semifinales donde quedó eliminado en los penales por el Chelsea inglés.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News