Deportes

Futbolistas de Corea del Norte en el extranjero tienen que pagar ‘impuesto al régimen’ para evitar repatriación

Juan David Lara - 17 de octubre del 2019

La represión en Corea del Norte no es un tema nuevo, sin embargo, el recientemente enfrentamiento entre esta nación y Corea del Sur por las Eliminatorias de Asia volvió a abrir interrogantes en el mundo del fútbol.

Los dos coreas volvieron a disputar un partido de fútbol masculino en Pyongyang luego de 29 años. Si bien se habían enfrentado en las Eliminatorias al Mundial 2010, aquel duelo se jugó en Shanghái, China, porque el régimen de Kim Jon-un se negaba a poner el himno de sus vecinos del sur en su territorio.

Lee también: Fernando Gaviria ganó en China y es líder de la Vuelta Guangxi

¿Cómo salió el partido? Un empate 0-0. El duelo estuvo vacío en todo sentido. El régimen norcoreano prohibió la entrada de público, el ingreso de cadenas de televisión surcoreanas (por ende, no hubo transmisión internacional) y negó la acreditación de 18 periodistas. Según cuenta el Hernán Sisto, comunicador de TyC en Argentina, en la rueda de prensa post partido solo hubo cinco comunicadores norcoreanos.

Son Heung-Min (blanco) marcado por Hang Kwang-Song (rojo) en el duelo entre las dos coreas / Foto: AFP

El calvario de los futbolistas norcoreanos en el extranjero

Hang Kwang-Song (21 años), uno de los jóvenes referentes del fútbol norcoreano, fue comprado esta temporada por la Juventus, la cual lo envió al equipo filial que juega en tercera división.

El joven delantero se convirtió en el segundo norcoreano en jugar en primera división de Italia (debutó con Cagliari en la 16/17) e incluso marcó un gol contra el Torino. Luego de su paso por el equipo de Cerdeña fue prestado al Perugia de Serie B (segunda división), desde el cual arribó al filial de la Juventus.

Lee también: Conmebol definió los estadios donde se jugarán las finales de Libertadores y Sudamericana 2020

Kwang-Song es el segundo jugador norcoreano en jugar en una de las cinco grandes ligas europeas luego de Jong Tae-se y su paso por la Bundesliga en el primer quinquenio de la década del 2010.

El joven delantero ha sido sensación en Italia, tanto que la RAI, televisión pública italiana, quería entrevistarlo cuando estaba en el Perugia, pero como indica el portal A La Contra, el presidente del club recibió una llamada del gobierno norcoreano prohibiendo la aparición del jugador en TV.

Además, dice el portal citado, el Kwang-Song debe pagar el “impuesto norcoreano”, el cual obliga a los pocos jugadores que logran salir del país con permiso, a “contribuir” con el régimen. Es decir, según expertos, del sueldo que le paga la Juventus al jugador le quedan aproximadamente 1.500 euros, el resto va para Pyongyang.

Lee también: ¡Impensado! Pese a su esfuerzo por convencer a Zidane, James saldría del Madrid en enero

¿Qué pasa si se opone a pagar? Es difícil saberlo, pero como antecedente A La Contra dice que la amenaza del gobierno norcoreano al presidente del Perugia fue la “pena de repatriación” si aparecía en TV. Una vez fuera “repatriado” en Corea del Norte, cualquier cosa puede pasar.

Corea del Norte en el fútbol mundial

El fútbol en norcoreano es una verdadera incógnita fuera de las fronteras controladas por Kim Jong-un. De la liga nacional poco se conoce, más allá de que la gran mayoría de los futbolistas que integran el seleccionado juegan allí.

La Selección ha sido de un discreto papel en el fútbol mundial. Su mejor participación fue en 1966 cuando alcanzaron los cuartos de final de la competición; pasaron 44 años para que regresaran a un certamen ecuménico.

Selección de Corea del Norte en el Mundial 2010 / Foto: AFP

Lee también: “Argelia está en una racha muy buena”: Queiroz tras derrota de Colombia

Precisamente en Sudáfrica 2010 el equipo norcoreano se metió sorpresivamente en el Mundial. Del plantel que llevó a Sudáfrica, solamente dos jugadores estaban en el extranjero: Hong Yon-so (Rostov, Rusia), Ahn Young-hak (Omiya Ardija, Japón) y Jong Tae-se (Kawasaki Frontale, Japón).

Luego de ser eliminados en primera ronda del Mundial 2010, la delegación norcoreana recibió humillación y castigo público por su pobre desempeño. Los únicos que se salvaron fueron Young-hak, que regresó directamente a Japón y Tae-se, quien lloró durante el himno nacional en el partido ante Brasil. 

La situación del plantel actual no es muy distinto. Solamente Choe Song-Hyon (Arezzo, Italia), Hang Kwang-Song (Juventus U23, Italia), Jong Il-Gwan (St. Pollen, Austria), Pak Kwang-Ryong (St. Pollen, Austria) y Jik Ri Yong (Verdy, Japón) juegan en el extranjero.

Selección de Corea del Norte en partido frente al Líbano por Copa Asia 2019 / Foto: AFP

Lee también: (Fotos) Filtran la que sería la camiseta suplente de Colombia para 2020

En cuanto al fútbol femenino, el seleccionado norcoreano ha enfrentado a Corea del Sur en 2017 con 50.000 espectadores. El equipo femenino ha jugado cuatro mundiales, alcanzando los cuartos de final en 2007. Fueron campeones de Copa Asiática tres veces (2001, 2003, 2008) y ha ido a dos Juegos Olímpicos, donde no pasaron de primera ronda.

Temas Relacionados: