Ad
Ad
Ad
Ad
Deportes

Esto pide la FIFA para hacer el mundial de fútbol en Colombia

Ad
requisitos fifa mundial de futbol 2030 en colombia
Fotos: AFP

El presidente Iván Duque llenó de ilusión a miles de hinchas del fútbol en Colombia con una nueva posibilidad de realizar el mundial de fútbol en el año 2030, sin embargo, pasar del deseo a la realidad hay mucho trecho.

Según el diario El Espectador, organizar un mundial de la FIFA, hoy en día, puede costar cerca de 15 mil millones de dólares, que con el costo actual de la moneda estadounidense podría ascender a los 52 billones de pesos (mucho más que el presupuesto de la Nación en 2019 para Educación, Salud o las obligaciones con el sistema pensional).

Por supuesto, si Colombia accede a realizar el evento con Ecuador y Perú los costos se reducirían significativamente, pero no deja de ser complicado en un país con tantos sectores pidiendo cada vez más dinero.

Mira también: ¿Mejor, peor o igual? James habla por primera vez de su nueva relación con Zidane

¿Tenemos estadios mundialistas?

Ahora bien, el siguiente obstáculo son los estadios. Según la guía de la FIFA para la selección del páis organizador, la calidad de escenarios representa el 35 por ciento de la decisión final.

Para el ente rector, se necesitan estadios con capacidad mínima de 40.000 espectadores, y en Colombia solo el Metropolitano de Barranquilla y el Atanasio Girardot de Medellín cumplen con esas características.

Además, el ente rector del fútbol pide un estadio con capacidad para albergar 80.000 espectadores para la final y el partido inaugural. En este caso, solo Perú con el Estadio Monumental de Lima podría cumplir este ítem.

No obstante, harían falta dos escenarios con capacidad para 60.000 aficionados para las semifinales. Algo que no existe en este momento en alguno de los tres países.

Y en el caso de que se iniciara la ambiciosa construcción de los escenarios faltantes, estos tendrían que estar listos antes de 2022, año en el que la FIFA decide el país organizador del mundial de 2030.

Sin metros, ¿se puede?

Por otro lado, la FIFA le da un 13 por ciento de importancia a los medios de transporte y desplazamientos. En esta categoría, los países deben garantizar aeropuertos internacionales de gran envergadura, así como redes de movilidad eficientes como vías férreas.

Luego de ver el gráfico con los criterios de selección de la FIFA para uno de los eventos orbitales más importantes, ¿cree que las pretensiones de Colombia se podrían realizar en 2030?

criterios de seleccion fifa sede mundial de futbol

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News