¡Histórico! Richard Carapaz es el primer ecuatoriano en ponerse la ‘maglia rosa’ en el Giro de ItaliadeportesFoto: Giro de Italia

¡Histórico! Richard Carapaz es el primer ecuatoriano en ponerse la ‘maglia rosa’ en el Giro de Italia

Juan David Lara - 25 de mayo del 2019 10:15 am

El corredor sudamericano del Movistar, Richard Carapaz, atacó en el puerto más difícil de la jornada y fue aumentando la diferencia en el descenso y aumentando en el ascenso al último puerto de tercera categoría de la jornada, superando en la general al eslovaco Primoz Roglic (Team Jumbo).

Carapaz (Movistar) fue protagonista en la subida al Colle San Carlo de primera categoría al lograr cuajar un buen ataque frente a Roglic (Jumbo) y el resto de los favoritos. Si bien el resto de los pedalistas lo intentaron, entre ellos el colombiano Miguel Ángel López (Astana) y el italiano Vincenzo Nibal (Bahrain), no lograron doblegar las fuerzas del eslovaco. Jan Polac (UAE), hasta hoy líder de la general, perdió más de seis minutos a cima de puerto.

En el descenso el ecuatoriano Carapaz logró mantener una diferencia estable frente a los favoritos pese a los ataques de Nibali el propio Roglic. Si bien ‘Superman’ se quedó un poco en el principio de la bajada, logró volver a conectar con sus rivales kilómetros más adelante.

Finalizado el descenso, y con un corto descenso de tercera categoría y un falso llano camino a la meta, el corredor sudamericano del Movistar contaba con más de un minuto de diferencia sobre los favoritos, que atrás, no se ponían de acuerdo para dar caza al ecuatoriano.

Carapaz controló la ventaja y arribó a meta con una ventaja de 1’32» sobre el británico Simon Yates (Michelton-Scott) que atacó sobre el final. El grupo de los favoritos llegó a 1’54» del ganador, con un sexto puesto para el colombiano ‘Superman’ López.

En la general, Richard Carapaz quedó como líder con siete segundos de ventaja sobre Primoz Roglic; el italiano Vincenzo Nibali es ahora tercero a 1’47» del líder. El colombiano Miguel Ángel López se mantiene décimo a 5’30» del ecuatoriano.