El eslovaco Peter Sagan se convirtió en el primer corredor en ganar tres ediciones del Mundial de ciclismo en ruta de manera consecutiva al vencer en el esprint al noruego Alexander Kristoff, que competía en su país.

Tras Sagan y Kristoff, cuyo duelo se definió por media rueda, la tercera plaza fue para el australiano Michael Matthews.

«No fue fácil, en los últimos cinco kilómetros pensaba que había perdido. Todos lo intentaron pero yo y (Fernando) Gaviria fuimos capaces de recuperarnos», declaró el eslovaco, estrella indiscutible del pelotón por su sentido del espectáculo y su carisma.

«Quiero dedicar este título a Michele Scarponi (ciclista italiano fallecido en un accidente en abril), pienso mucho en él, y en mi esposa, que espera un niño. ¡Es un año magnífico!», finalizó Sagan.

El francés Julian Alaphilippe, solo en cabeza en los últimos kilómetros, mantuvo la esperanza de lograr el título, pero finalmente fue devorado por el pelotón en las calles de Bergen.

La carrera, que tuvo un gran éxito de público, se jugó en la última vuelta al circuito de 19,1 kilómetros, bajo un cielo con nubes pero sin lluvia.

Una escapada lanzada por el belga Tim Wellens obligó a la selección francesa a tirar del pelotón, ya que no tenía a ningún representante por delante. A 25 kilómetros de la meta hubo un reagrupamiento previo a que Alaphilippe intentara su oportunidad antes de la última ascensión a Salmon Hill, a 11 km de la meta.

Publicidad

El italiano Gianni Moscon se fue con él, pero cedió a menos de cinco kilómetros. Solo pudo finalizar décimo.

Sagan, de 27 años, salva con este histórico triunfo una temporada sin grandes éxitos para un corredor de su nivel, más allá del triunfo de etapa que consiguió en el Tour de Francia, antes de que fuera expulsado de la carrera por empujar a Mark Cavendish en un esprint.

El eslovaco alcanza en el palmarés histórico a Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen, Eddy Merckx y Óscar Freire, los otros cuatro ciclistas con tres títulos mundiales, pero se convierte en el primero que los logra de manera consecutiva.

Clasificación de la carrera en línea masculina del Mundial de ciclismo en pista:

1. Peter Sagan (SVK), los 267,5 km en 6 h 28:11.
(media: 42,738 km/h)
2. Alexander Kristoff (NOR) m.t.
3. Michael Matthews (AUS) m.t.
4. Matteo Trentin (ITA) m.t.
5. Ben Swift (GBR) m.t.
6. Greg Van Avermaet (BEL) m.t.
7. Michael Albasini (SUI) m.t.
8. Fernando Gaviria (COL) m.t.
9. Alexey Lutsenko (KAZ) m.t.
10. Julian Alaphilippe (FRA) m.t.
11. Michal Kwiatkowski (POL) m.t.
12. Soeren Kragh Andersen (DEN) m.t.
13. Tony Gallopin (FRA) m.t.
14. Zdenek Stybar (CZE) m.t.
15. Vasil Kiryienka (BLR) m.t.
16. Viatcheslav Kuznetsov (RUS) m.t.
17. Philippe Gilbert (BEL) m.t.
18. Serguei Chernetckii (RUS) m.t.
19. Rui Costa (POR) m.t.
20. Simon Geschke (GER) m.t.

21. Michael Valgren (DEN) m.t.
25. Tom Dumoulin (NED) m.t.
26. Dan Martin (IRL) m.t.
27. Rigoberto Urán (COL) à 05.
30. Edvald Boasson Hagen (NOR) 1:04.
32. Julien Simon (FRA) 1:04.
37. Warren Barguil (FRA) 1:23.
38. Diego Ulissi (ITA) 1:23.
57. Elia Viviani (ITA) 2:32.
71. Bob Jungels (LUX) 2:32.
81. Hugo Houle (CAN) 3:13.

AFP