Publicidad
Deportes

TAS confirma sanción a Nairo Quintana por consumir tramadol en el pasado Tour de Francia

Publicidad
TAS confirma sanción a Nairo Quintana por consumir tramadol en el pasado Tour de Francia

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por Nairo Quintana y confirmó la sanción impuesta por la UCI por consumo de tramadol durante el pasado Tour de Francia.

Nairo Quintana fue encontrado culpable de violar el reglamento médico de la Unión Ciclista Internacional durante el Tour de Francia, al consumir tramadol, sustancia prohibida pero no considerada dopante.

El TAS confirma así la sanción impuesta por la UCI al corredor colombiano, quien fue despojado de su sexto lugar en la clasificación general del Tour de Europa, el segundo puesto en la etapa número 13 y los puntos obtenidos para su entonces equipo el Arkea Samsic.

También puedes leer: Manager de Nairo Quintana habla sobre presunto dopaje del que es acusado el deportista

¿Qué es el tramadol?

El tramadol es considerado un potente medicamento analgésico perteneciente a la familia de los opioides, que se prescribe principalmente para tratar dolores severos, como el dolor de espalda o el postoperatorio.

Pese a que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no considera a esta sustancia como dopante, sí ha estado bajo el foco mediático al interior del pelotón ciclista debido a su uso frecuente para reducir la sensación de dolor ‘post carrera’ o ‘post etapa’, a pesar de los efectos secundarios que este contrae.

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.

Las muestras fueron recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Los kits de muestreo que se utilizaron para realizar esta prueba mínimamente invasiva, consistieron en la en extracción de una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista.

La reacción de Nairo Quintana.

El escalador boyacense, ganador del Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España, reaccionó con tristeza ante el fallo del TAS que ratificó su sanción:

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News