Venezuela y Perú igualaron 0-0 en Arena do Gremio (Porto Alegre) en su debut en la Copa América 2019. El líder del grupo, Brasil, derrotó en el inicio del campeonato 3-0 a Bolivia. 

El partido empezó con polémica ya que el VAR le anuló un tanto a Perú antes de los siete minutos de juego. Christofer Gonzáles había aprovechado un mal rechazo del arquero Wuilker Fariñez, el cual chocó con otro jugador peruano. Luego de algunos minutos con el juego detenido, el juez central Wilmar Roldán revisó el VAR y dictaminó que hubo un fuera de lugar en la jugada previa al choque del guardameta venezolano y un atacante peruano.

De ahí en más el partido se volvió parejo y con aproximaciones interesantes de ambos lados: Cristian Cueva desaprovechó un muy buen contragolpe para Perú a los 15′, rematando muy desviado; el volante alegó que el estado de la cancha lo había complicado. Salomón Rondón tuvo la más clara para los venezolanos a los 21′, pero el arquero Gallese resolvió bien en el mano a mano.

Lee también: Un doblete de Supriaga le dio a Ucrania su primer título en un Mundial Sub-20

Fariñez, pese a las dudas a las constantes dudas a la hora de salir a cortar pelotas aéreas de costado, tuvo un par de intervenciones claves: atajó un remate lejano de Advincula y logró desviar un tiro libre bien ubicado de Paolo Guerrero.

Cristian Cueva (Perú) durante el duelo ante Venezuela por Copa América / Foto: AFP

Publicidad

Sobre la hora de juego Perú volvió a marcar un gol, que sería invalidado por parte del VAR. Si bien Paolo Guerrero, quien terminó impactando la pelota dentro de la portería, estaba bien ubicado, le jugador que lanza el centro previo desde el costado izquierdo no.

Lee también: Conmebol le dio otro cupo más a Colombia para la Copa Libertadores Femenina

Fariñez sería clave para que Venezuela mantuviera el cero en su arco, especialmente luego de que la ‘vinotinto’ se quedara con un hombre menos por la expulsión de Luis Mago a los 75′. El arquero de Millonarios atajó, a puro reflejo, un remate desde el borde del área chica; la jugada, luego de un rebote, terminaría siendo anulada por fuera de lugar de Paolo Guerrero.

Jefferson Savarino (izq.) disputa la pelota con Yoshimar Yotún (der.) / Foto: AFP

En la segunda jornada del Grupo A, Bolivia enfrentará el martes a las 16:30 (hora colombiana) a Perú en el Maracaná (Río de Janeiro), mientras que Brasil recibirá a Venezuela en el Arena Fonte Nova (Salvador) a 19:30 (hora colombiana).