Ad
Ad
Ad
Ad
Deportes

Vinicius Jr. fue víctima de racismo y en la cancha explotó con agresión a rival del Valencia

Vinicius, además, abre la puerta a dejar el Real Madrid.

Ad
Vinicius
Foto: JOSE JORDAN / AFP

Los insultos sufridos por el delantero brasileño Vinicius el domingo en el campo del Valencia han levantado una nueva ola de indignación, haciendo planear de nuevo el espectro del racismo en el fútbol español.

“Lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo”, afirmó este lunes el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, para el que “mientras haya un solo aficionado, un solo indeseable o grupo de indeseables, que insulte por condición sexual, por color de piel o credo, tenemos un grave problema”.

Antes, en un comunicado, la RFEF animó a la Comisión Antiviolencia y al Comité de Competición (los órganos con competencias sancionadoras) a “tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia”.

Rubiales también pidió a los clubes que “si hay sanción, que el propio club tiene que asumir, que no lo dilate con procedimientos demorados en el tiempo” para ayudar a combatir el problema.

El domingo, Vinicius, a menudo criticado por encararse con aficionados y jugadores rivales, se quejó de haber sido llamado “mono” en la derrota 1-0 contra el Valencia.

Vinicius, víctima de racismo en liga española

El acta del encuentro reflejó que “un espectador” se dirigió a Vinicius “gritándole mono, mono”, como muestran las imágenes de televisión.

“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan”, afirmó el jugador brasileño en sus redes sociales.

Expulsado tras un altercado con un rival, que en cambio no vio la roja, Vinicius añadió que “el premio que ganan los racistas es mi expulsión”.

Vinicius, que en enero tuvo que ver como unos aficionados del Atlético de Madrid colgaban una efigie suya de un puente, pidió “acción y castigo”.

Sus palabras provocaron la reacción del presidente de LaLiga, Javier Tebas, criticando el ataque del jugador al campeonato español.

“Antes de insultar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente”, escribió Tebas en sus redes sociales, aludiendo al reparto de competencias a la hora de poder sancionar.

El domingo, el campeonato español afirmó tras lo ocurrido que investigaría los sucesos y “en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas”.

En el mismo comunicado, LaLiga recordaba haber presentado nueve denuncias por insultos al jugador en las dos últimas temporadas.

La Comisión Antiviolencia, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), señaló este lunes que ya está “llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para lograr la identificación de los autores” de los insultos y “proponer las correspondientes sanciones”.

El 28 de febrero, esta Comisión multó con 4.000 euros (4.256 dólares) y prohibición de entrada a estadios durante un año a un aficionado del Mallorca que había insultado al brasileño.

También el Valladolid suspendió a una decena de sus abonados por los insultos a Vinicius en el partido del 30 de diciembre pasado contra el Real Madrid.

El presidente del club vallisoletano, la leyenda brasileña Ronaldo Nazario, escribió “Vini, cuenta conmigo en tu lucha. En nuestra lucha”, tras lo ocurrido en Valencia.

El equipo valencianista afirmó este lunes que “expulsará del estadio de por vida a los aficionados que profirieron gestos racistas” contra Vinicius.

Además, la Fiscalía de Valencia abrió este lunes una investigación por un presunto delito de odio por lo ocurrido, después de que el Real Madrid, junto con el sindicato de futbolistas, presentaran una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El equipo merengue se personará como acusación particular, si las investigaciones del ministerio público acaban ante un juez.

Carlo Ancelotti, mostró su apoyo a Vinicius

Tras recibir el domingo el apoyo de su técnico, Carlo Ancelotti y de sus compañeros, Vinicius se reunió este lunes con el presidente del Real, Florentino Pérez.

Pérez ha querido “mostrarle su apoyo y su cariño” y “confirmarle que el club llegará hasta las últimas consecuencias ante una situación tan repugnante de odio”, informó el club merengue.

“Es muy desagradable, no veo que pase en otros deportes. Hay que decir basta ya, parar el partido y nos vamos para casa” cuando ocurran estas cosas, afirmó, por su parte, el técnico del Barcelona, Xavi Hernández, este lunes.

La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, afirmó que “los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó desde Japón que es “injusto” que Vinicius “sea insultado en cada estadio en el que juega”.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también mostró su solidaridad con Vinicius “no hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad”.

Información: AFP

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News