Publicidad
Economía

80 % de los trabajadores de la salud están tercerizados

Publicidad
80 % de los trabajadores de la salud están tercerizados

En el marco del Día del Médico, las sociedades científicas y organizaciones de la salud presentaron una radiografía de las condiciones laborales de los 100.000 médicos en el país.

“La formalización laboral debe darse tanto para el sector público como el privado. Máxime que el 90 % de las instituciones prestadoras de servicios de salud son privadas”, indicó Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación médica colombiana.

Según los estudios de las organizaciones, la tendencia laboral en la contratación de médicos es por órdenes de prestación de servicios lo que dificulta la estabilidad laboral.

“El médico firma contratos que son renovados cada dos meses y en el que sus honorarios no son pagados de manera oportuna y muchas veces termina solo recibiendo el 25 % de los ingresos pactados”, asegura Clemencia Mayorga, vocera de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Por esta situación, Cesar Burgos, presidente de las Sociedades Científicas afirma que en este momento los trabajadores de la salud están maniatados y que se requiere de una reforma al sistema de salud que garantice fortalecer el papel y protagonismo de los médicos.

“Tenemos una  autonomía medica constreñida”, anotó Burgos.

Finalmente, las diferentes organizaciones se encuentran trabajando en un proyecto de reforma a la salud que será presentado en el Congreso de la República en 2019.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News