Aunque gastarse más de lo que se gana es una práctica común, independientemente del ingreso, si usted siente que la situación se le salió de control, es hora que reestructure sus finanzas. Primera Hora le enseña cómo elaborar un presupuesto para que los gastos extras dejen de causarle dolores de cabeza. 

Solo necesita lápiz y papel

Juan Camilo Santana, catedrático de economía, dijo que “tenemos que establecer cuáles son nuestras entradas de dinero y egresos. Una vez tengamos claras esas dos variables detalladas, vamos a hacer un balance en el tiempo para tener  información, al menos unos tres meses, para tratar de establecer nuestro ingreso neto».

Para definir cuáles son sus ingresos mensuales, incluyendo salarios y los pesos extra que reciba. A ese total, debe restar los gastos del hogar, las deudas. Es recomendable que use una parte de lo que le quede en ahorro”.  

Los llamados gastos hormiga son aquellos que, en el fondo, son innecesarios, como comidas fuera del hogar, recargas a celulares y taxis, entre otros.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

Publicidad

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí