Publicidad
Economía

Banco UBS negocia la posible compra de Credit Suisse

El mayor banco de Suiza, UBS, está en conversaciones para comprar Credit Suisse de forma total o parcial

Publicidad
Banco UBS negocia la posible compra de Credit Suisse
Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

El mayor banco de Suiza, UBS, está en conversaciones para comprar Credit Suisse de forma total o parcial, según una información del diario británico Financial Times (FT).

El Credit Suisse, el segundo banco del país helvético, se desplomó en bolsa esta semana después de la sacudida en el mercado provocada por la quiebra de dos entidades regionales estadounidenses.

Al cierre de la sesión del viernes, sus acciones habían caído un 8%.

El Banco Nacional Suizo (SNB) y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero (Finma) dijeron a sus contrapartes estadounidense y británica que su “plan A” para frenar la crisis de confianza en la entidad era una fusión con UBS, dijo el FT el viernes, citando fuentes anónimas.

El banco central suizo “quiere que los prestamistas acepten una solución simple y directa antes de que los mercados abran el lunes”, dijo una fuente, aunque reconoció que no hay “ninguna garantía” de acuerdo.

UBS quiere examinar qué riesgos puede suponer para su negocio una compra total o parcial de su rival, dijo otra fuente al FT.

Contactados por la AFP, tanto el banco central como Credit Suisse rechazaron hacer comentarios, mientras que UBS y Finma no respondieron de inmediato.

En turbulencias desde hace dos años, Credit Suisse se considera un eslabón débil en el sector bancario debido a una serie de escándalos y un gran programa de reestructuración lanzado en octubre.

Su valor bursátil se desplomó esta semana por los temores de contagio tras el colapso de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank y por la publicación de sus resultados anuales, que citaban “debilidades materiales” en su control interno.

Pero la hecatombe llegó el miércoles cuando su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, se negó a ampliar su capital, lo que forzó al SNB a intervenir con una línea de rescate de 53.700 millones de dólares.

La idea de una unión entre los dos grandes bancos suizos aparece regularmente, pero normalmente se descarta por cuestiones de competencia y los riesgos para la estabilidad financiera de Suiza dado el enorme tamaño de la entidad eventualmente creada con la fusión.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News