Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

El BID dará US$15.000 millones en créditos soberanos a Latinoamérica

Ad
El BID dará US$15.000 millones en créditos soberanos a Latinoamérica

El anuncio fue hecho por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno durante la Asamblea de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

El directivo en conferencia virtual anunció que los recursos serán dirigidos a cuatro ejes centrales para que los países puedan maniobrar a la crisis del coronavirus.

La primera es la emergencia sanitaria como tal para que las naciones fortalezcan su sistema de salud y la atención a pacientes.

Allí se incluye la compra de material médico. Ya se han obtenido 58 millones de artículos de protección, 10 millones de tapabocas, 400 mil pruebas y 1.600 respiradores.

“El 25 % de las personas que entran a cuidados intensivos y que usan respiradores sobreviven y esa es la parte dura de esta situación”, explicó.

El presidente del BID dijo que el brazo privado esta poniendo a disposición de los países 7.000 millones de dólares de los cuales 500 millones de dólares se están dedicando para casos de innovación como la fabricación de respiradoras desde las manufacturas.

En la parte pública, también se están dando aportes, por ejemplo en Colombia, para el programa Familias en Acciona para atender la población vulnerable.

“El mayor reto es atender a las personas desfavorecidas pero también llegar a la informalidad”, puntualizó.

Moreno aseguró que es fundamental inyectar liquidez a las economías a través de créditos sobre todo a las Pymes.

Quienes accedan a créditos del BID no podrán repartir dividendos, explicó en medio de la conferencia virtual.

Por otro lado, el directivo señaló que esta situación invita a pensar en un conjunto de reformas que por el tema político no se han podido hacer pero que se requieren para reanimar la economía.

Igualmente dijo que Colombia debe pensar en que tiene que reorientar sus cadenas de valor y trabajar en su producción para aumentar las exportaciones.

Para Moreno, el país debe aprovechar en una mayor integración con las naciones con las que se tiene tratados de libre comercio.

También afirmó que no hay que dejar de lado la economía asiática y hay que agilizar esa tarea.

Finalmente indicó que el tema de la tecnología es clave para el desarrollo económico y que la emergencia puso en evidencia que hay dificultades en conectividad en América Latina.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News