Este lunes la Bolsa de Valores de Colombia se vio afectada por la caída general de todas las plazas bursátiles en el mundo.

Las cifras negativas por cuenta del petróleo y el pánico que se mantiene por el coronavirus siguen siendo los factores principales de las caídas.

Esto generó el alza histórica en el precio del dólar superando la barrera de los 3.800 pesos y acentuando el nerviosismo en los mercados financieros.

Las pérdidas en la BVC superaron el 10 % lo que obligó por reglamento a suspender las operaciones por 30 minutos. El Índice de Capitalización de la Bolsa pierde en la jornada 10,1 % a 1.356 unidades.

La mayor caída se presentó en Ecopetrol que pierde más del 20 % cotizándose a $2.300. Es de anotar que la petrolera es una de las que más pesa en la canasta bursátil colombiana.

Después de Ecopetrol las acciones que más caen son Bancolombia en sus títulos preferenciales y ordinarios, así como Davivienda, Cemex y el Grupo Sura. No se alejan Avianca y el Grupo Aval.

Esta es una de las caídas más grandes de la historia en Colombia después de 2008 cuando se dio la crisis en Estados Unidos por la quiebra de Lehman Brothers.