Publicidad
Cargando...
Economía

Cambio Radical desestima la reforma tributaria del gobierno Petro y propuso otra

Publicidad
Cambio Radical desestima la reforma tributaria del gobierno Petro y propuso otra

El partido Cambio Radical cuestionó algunos puntos de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro y propuso un nuevo proyecto que alcanzaría “el recaudo requerido, sin afectar el crecimiento económico” del país.

En un texto de 10 puntos, la colectividad dirigida por Germán Vargas Lleras plantea una serie de cambios a la reforma actual presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Si se va a exigir al país el sacrificio de pagar nuevos tributos por más de 25 billones de pesos, el Gobierno debería tomar decisiones en materia de austeridad, como por ejemplo, la reducción del gasto público en funcionamiento”, se lee en el comunicado de la bancada que reiteró su voto negativo a la reforma actual.

Dentro de las modificaciones que sugiere la colectividad rescatan la necesidad del gobierno en reducir el contrabando y la evasión de impuestos, cuyo tributo se concentraría en $80 billones de pesos al año. Esta sugerencia, según expresan reemplazaría al cobro de “quienes tradicionalmente han sostenido el disco nacional: los asalariados y las empresas formales”.

También indicaron que el impuesto de patrimonio conduciría a que las utilidades y reservas retenidas empresas recién mencionadas “terminen siendo la base de un tributo en cabeza de estos”.

“El ministro ha sostenido que esta reforma se concentra en las personas de ingreso mensual superior a $10 millones y que la misma no tiene efecto sobre el 99 % de la población que tiene un ingreso inferior a este monto. No es así señor Ministro, los llamados impuestos saludables afectan parte del consumo de la población más vulnerable y a más de 250.000 tenderos que van a estar afectados por el gravamen del 10 % que se propone imponer sobre estos productos”, señalan.

En otro apartado critican el hecho de que no podrían existir secuelas económicas que el COVID dejó sectores como el turístico, y en la que la cartera de Hacienda propuso derogar la exención hotelera y de servicios de ecoturismo; algo que, según diagnostican, detendría la reactivación del sector.

También puedes leer: Denuncia sobre irregularidades en contratos de entidades del Estado pasa a manos de la Contraloría

¿Qué sugieren?

En cuanto a las propuestas, Cambio Radical destaca el apoyo que expresa al fortalecimiento de la DIAN para la lucha contra del contrabando y la evasión de impuestos.

También proponen un descuento del 4×1000 contra el impuesto de renta de forma gradual, de la siguiente forma:

  • 20 % en el 2023; 40 % en el 2024; 60 % en el 2025; 80 % en el 2026 y 100 % a partir del 2027.

En línea con esto, sugieren la no aplicación de los impuestos saludables, que contempla incrementos tributarios del 20 % a las importaciones de más de $1.189 millones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News