El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció nuevos cambios para ‘flexibilizar’ la reforma tributaria; algunos de ellos se concentrarán en el sector de la minería y el petróleo, que tendrán una nueva fórmula para la aplicación de la sobretasa en el impuesto de renta.

En el pleno del Congreso ya se está trabajando en lo que será la ponencia para el segundo debate en el Congreso que discutirá la reforma. Se trabajan principalmente temas que han sido fuente de controversia; entre ellos, la sobretasa del 10% al sector de petróleo y minería donde ya se han advertido sobre las implicaciones negativas para la industria.

“Un mecanismo que (implica que) salgan sobretasas dependiendo del precio internacional”, dice el ministro Ocampo.

Con base a este mercado internacional, los valores para el sector petrolero y minero se extraerán cuando se tengan costos que superen al 30%, donde se aplicará una sobretasa del 5%. Si ese valor sobrepasa el 60%, la sobretasa será del 10%.

Esta modificación tiene como la finalidad, en palabras del ministro Ocampo, establecer alivios económicos para ambos sectores productivos.

También puedes leer: ¡Por fin! Policía de Bogotá estrenará comando en diciembre

Pensiones

Para el sistema pensional se mantendrá la propuesta: estás irán gravadas a partir de los $13 millones de pesos.

“El régimen que estamos proponiendo es el más generoso de toda América Latina, y yo diría que de pronto de todo el mundo en materia de impuestos a pensiones. Entonces no tiene por qué el 1% de los pensionados recibir un beneficio extraordinario”, afirma el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público.

Sector industrial celebró los cambios

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, celebró los nuevos acercamientos con el gobierno afín de los nuevos cambios en la reforma tributaria, a la espera de estudiar la propuesta a profundidad.

“Es interesante el cambio de actitud que se ha presentado el día de hoy, porque (el ministro Ocampo) habló no solamente del cambio que de alguna u otra forma le habíamos solicitado en términos de zona franca que puede terminar siendo interesante. Ahí tenemos que mirar exactamente qué fue lo que dijo; yo le pedí que por favor me enviara el texto y tenemos que ver exactamente cual es el cambio en términos de exploración y minería. Creo que están entendiendo cuáles son los problemas de los cuales estábamos hablando”, destaca Mac Master