Publicidad
Economía

‘Colombia debe diversificar su economía para seguir creciendo’: OMC

Publicidad
‘Colombia debe diversificar su economía para seguir creciendo’: OMC
Fotos: Pixabay y World Trade Organization

Según el más reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Colombia, las perspectivas de crecimiento económico e inflación del país son positivas, pero el país enfrenta aún problemas estructurales como la necesidad de diversificar su economía.

El organismo internacional publicó el Examen de Políticas Comerciales de Colombia, que es una evaluación a la que deben someterse periódicamente todos los Estados miembros de la entidad.

Los expertos de la OMC evaluaron lo sucedido en el país entre 2012 y 2017, donde si bien en los dos primeros años el PIB creció un 4%, este aumento se desaceleró a partir de 2015 y se estima que solo alcanzó un 1,8 % en 2017.

“La desaceleración en el crecimiento ha sido el resultado de una disminución de las exportaciones, especialmente de petróleo y otras materias primas, y de una menor expansión de la demanda interna”, se explica en el informe.

Si bien se menciona que las autoridades pusieron en marcha un programa de reformas, que incluyó incentivos fiscales, reducciones arancelarias y de otros impuestos, cambios en el régimen de inversión, y más infraestructuras, el texto subraya retos por solventar.

“Aunque las perspectivas en materia de crecimiento económico e inflación son positivas, algunos problemas estructurales plantean aún retos importantes, incluyendo la necesidad de continuar fomentando la diversificación de la economía y de reducir los niveles de pobreza”, señala el documento.

La evaluación de la OMC, también reconoce que el país “está implementando una estrategia para diversificar su base exportadora con el fin de alejarse de su dependencia de las materias primas”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News