Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

Colombia es el país que mejor ha recuperado su economía en la pandemia, según The Economist

Ad
Economía FMI Colombia

El medio londinense, The Economist le hace seguimiento a la reactivación económica mundial y, en su informe semanal destacó que Colombia es el país que mejor se ha recuperado.

De acuerdo con el análisis del Índice de Normalidad Global del medio mencionado, se realizó un seguimiento a 100 países para ver sus avances en la reactivación económica y social en medio de la pandemia del COVID-19, en el cual, destacó a Colombia.

Podría leer: La economía creció 9,3% en octubre

Entre las cien naciones, el país se ubica en el primer lugar alcanzando los niveles que tenía antes de que llegara el coronavirus. Este resultado fue celebrado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo quien detalló que “nuestra economía supera indicadores previos a la pandemia”.

¡Colombia en lo más alto de la reactivación! Hoy The Economist actualizó el ‘Indicador de normalidad global’ y ocupamos el primer lugar entre 100 países analizados, con una calificación que ratifica que nuestra economía supera indicadores previos a la pandemia”, expresó Restrepo.

Dentro del ‘top 10’ de los países que han avanzado en su recuperación económica está Pakistán (2), seguido de Egipto (3), Nigeria (4), Irlanda (5), Hong Kong (6), México (7), Turquía (8), Francia (9) y Dinamarca (10).

Según el medio londinense, la puntuación de Colombia es bastante positiva después de dos años de cierres y cuarentenas que provocaron un aumento de desempleo e informalidad.

Quizás le interese: Los colombianos cada vez más endeudados con los bancos, deben $553 billones

Así pues, el índice del país se encuentra en ‘una normalidad’ de 108,5 %, es decir que Colombia ha venido recuperando su crisis y mejorando las cifras que presentaba en 2019.

Para determinar la cifra, el medio analizó factores de reactivación como transporte público, comercio, tiempo fuera de casa, uso de oficinas, vuelos, tráfico terrestre y cine y, de esta manera, todas estas acciones superan el 8,5 % a los resultados del mismo índice, pero en 2019, antes de la pandemia.

Podría leer: El Banco de la República eleva sus tasas de interés a 3%

Por ello, el ministro de Hacienda resaltó que Colombia está demostrando que hoy se le está demostrando “al mundo de qué somos capaces”.

“La reactivación está en marcha, los indicadores económicos y de movilidad están en el primer lugar a nivel internacional, esta es una demostración de confianza en nuestra economía, hoy le estamos demostrando al mundo de qué somos capaces, que Colombia es un país que brilla en medio de la dificultad”, dijo Restrepo.

Mire también: Pago de subsidios a adultos, disponible desde el próximo 20 de diciembre

“Colombia y Pakistán son los únicos países del mundo que ya llegaron a niveles que tenían antes de la pandemia”, agregó.

Aunque los resultados son alentadores, cabe señalar que estos niveles no son sostenibles en el tiempo, especialmente por los aumentos de contagios y las nuevas variantes han retrasado la reactivación de otros países.

Lea más: Coca-Cola e indígenas colombianos en disputa por el nombre de una cerveza

Como es el caso de Dinamarca y Hong Kong quienes habían alcanzado niveles prepandemia, sin embargo, en los últimos meses tuvieron un retroceso por causa de la variante ómicron que los ha obligado a retomar el confinamiento.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News