La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, firmó con el Banco Alemán para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) un acuerdo por 1,58 millones de dólares para apoyar proyectos de agua y saneamiento básico.

Con los recursos de cooperación no reembolsables, Findeter creará un equipo de implementación del Programa de Protección Ambiental Municipal (PPAM), un sistema de gestión de información, apoyará a los beneficiarios y trabajará en la identificación de oportunidades de mejora de los proyectos financiados.

Le puede interesar: Emilio Tapia e involucrados en Centros Poblados ofrecen reparación por $132 mil millones

Esta iniciativa busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud en poblaciones vulnerables, a la protección global y nacional del medioambiente y de los recursos naturales del país por medio de créditos con tasas favorables y plazos amplios.

“El acuerdo es una cooperación técnica para mejorar los sistemas de gestión de información, aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías y mejorar las ofertas que brinda Findeter a los beneficiarios finales”, explicó el director de la Agencia Regional del KfW para Colombia, Álvaro Berriel.

Para ejecutar el PPAM se desarrollará un sistema de información que facilite el acompañamiento a los territorios “en la implementación y en la identificación de los impactos sociales y ambientales de los proyectos financiados”, matizó el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla.

Le recomendamos leer: Trasladan a Bogotá los dos primeros jóvenes designados voceros de paz

Con la primera de las dos fases en que se desarrolla el PPAM se financiaron 11 proyectos, entre los cuales destacan los acueductos de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, o el mejoramiento y optimización del alcantarillado en el municipio de Guasca, en Cundinamarca del que Bogotá es su capital.

Para la fase II, el KfW entregó a Findeter, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda,  recursos de crédito por un valor de 84,9 millones de dólares a utilizar en iniciativas aplicables a todo el país vinculadas al agua potable, alcantarillado, sistemas de drenaje fluvial, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.