El Comité Nacional de Cafeteros autorizó en su última sesión la importación de café, de otros países, para la fábrica de café industrial, y con recursos de los excedentes de la operación de la compañía Buencafé.

Las importaciones de acuerdo con el Comité de cafeteros no podrán superar el 2 % de las compras totales de materia prima y no remplazará en absoluto las compras de los caficultores colombianos.

Finalmente el Comité cafetero señala que los colombianos no tendrán porqué preocuparse en materia de precios y aclaró que el café importado se hará para los instantáneos, pero los productos de marca propia como los cafés Juan Valdéz serán cien por ciento colombiano

Al respecto, Miguel Ángel Vargas, comerciante de café de Paloquemao, sostuvo que esta medida de importación “es rentable, el producto de café en Colombia se ha mantenido estable y pues son afectando al campesino, esperamos que sea un bien para los caficultores”.

Respecto al proceso de liofilización y la diferencia de otros tipos de café, Vargas sostiene que “es un tratamiento muy extendido, inclusive la planta queda en Estados Unidos (…) es un café instantáneo y espero que sea un bien para los caficultores”.  

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

Publicidad

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí