El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, entregó el balance más reciente relacionado con la recuperación de los comercios en el país, según Cabal el sector del comercio presentó una leve mejoría en el mes de septiembre respecto al mes de agosto de este año.

«Hubo en septiembre una ligera recuperación respecto a agosto; en agosto las ventas cayeron para el 61 % de los empresarios; en septiembre cayó para el 54 % de los comerciantes, es decir que se muestra una recuperación ligera”, aseguró el director de Fenalco.

Siete puntos porcentuales que representan una recuperación en el comercio y que se dan gracias a la reactivación económica ordenada por el Gobierno nacional, la afectación fue directa en meses pasados por la ley seca y los cierres de comercios, restaurantes, panaderías y hoteles, hechos que generaron una reacción negativa en las ventas, todo desatado por la pandemia del COVID-19.

Le puede interesar: Bebé de ocho meses necesita un medicamento de mil millones de pesos para salvarse

Desde Fenalco también se hizo mención a la recuperación en las ventas de los comerciantes del país en el mes de septiembre.

“Tan solo el 14 % en agosto había aumentado las ventas y en septiembre este porcentaje subió al 21 %, comienza a verse una ligera recuperación, estamos convencidos que a medida que se levanten todas estas restricciones, todo cambiaría, el mes de octubre, noviembre y diciembre serán mucho mejores”, explicó el director de Fenalco.

Publicidad

A pesar de las cifras negativas presentadas desde el mes de marzo hasta agosto, la reactivación del mes pasado ayudó a que los comerciantes quienes viven de las ventas y el comercio, mejoren sus economías.

“En septiembre que inicia un proceso de reapertura, a pesar que Bogotá estuvo parcialmente con restricciones durante las dos primeras semanas, se nota una ligera recuperación en las actividades de comercio, de 19 actividades que hacemos seguimiento, 16 tuvieron mejor comportamiento que en el mes de agosto”, afirmó.

Conozca más: Fuerte caída de la producción industrial y el comercio en agosto, según el DANE

Sin embargo, aseguró que no es un comportamiento de crecimiento alto, sino ligero. La declaración la entregó en un foro virtual donde se presentó una estrategia para combatir el contrabando, iniciativa del sector público y privado.