La garantía de un producto o servicio es definida por ley como la obligación temporal a cargo del productor o proveedor, de responderle por el buen estado del mismo y entregarlo en las debidas condiciones de idoneidad y calidad ofrecidas.

Existen dos casos de garantía; la legal que está relacionada con el buen estado y funcionamiento de los productos y por ningún concepto puede representarle un concepto adicional al que ya pagó, y la suplementaria tiene que ver con un respaldo adicional que en ocasiones tiene que ver con el productor, a veces puede generarle costos adicionales, pero en todo caso usted debe aceptar previamente.

Lo que debe tener en cuenta general, es que la garantía implica la reparación gratuita de los defectos del bien que usted haya adquirido, así como su trasporte de ser necesario y el suministro de los repuestos. Si no puede haber reparación deberá producirse la reposición o devolución del dinero en los términos que diga la Superintendencia de Industria y Comercio. .

Derechos y deberes al reclamar garantías

Para profundizar sobre este tema, el superintendente delegado de Protección al Consumidor, Fidel Puentes, explicó en Primera Hora que «hay que tener en cuenta que cuando adquirimos un producto esperamos que este funcione bien, sin embargo nadie esta exento de que falle. Una vez pase eso, el distribuidor, proveedor o productor está en la obligación de repararlo. Si vuelve a fallar la obligación ya será devolver el dinero o el cambio del bien. A esto se le conoce como la falla reiterada del producto».

Puentes indicó que desde la Superintendencia han tratado de darle agilidad a estos procesos y “en caso de haber un problema a muchos consumidores les basta con decir que conocen sus derechos y que acudirá a la Superindustria por lo que les resuelven directamente”, por lo que los tiempos de espera, para resolver estas peticiones de garantía, se demoran mucho menos que antes.

Respeto a los productos en promoción que supuestamente no tiene garantía, el funcionario de la Superintendencia sostuvo que es falso, pues todo producto nuevo tiene garantía.

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“Puede que no se lo cambien por otro pero siempre va a tener garantía, la que le digan en la tienda y si no le dicen, mínimo un año”, concluyó Puentes.

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