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Economía

Denuncian irregularidades en descuentos de multas de tránsito

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Denuncian irregularidades en descuentos de multas de tránsito

Según la más reciente auditoria de la Contraloría General, la Federación Colombiana de Municipios,  como administradora del Sistema de Información de Multas por Infracciones de Tránsito (SIMIT), entre 2003 y 2017 se ha dejado de percibir $53.556 millones, por descuentos otorgados que han sido superiores a los establecidos en el Código Nacional de Tránsito.

De los $53.556 millones dejados de percibir, $5.355 millones corresponderían al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).

Esto sucedió en el recaudo local, o sea el que corresponde a los pagos efectuados directamente en la jurisdicción donde se impuso la multa.

Como resultado de la evaluación realizada por la Contraloría, se establecieron 11 hallazgos administrativos, uno de ellos con presunta incidencia disciplinaria, que será trasladado para indagación preliminar, relacionado con las deficiencias en el seguimiento y control del recaudo local con ocasión de los descuentos diferenciales, en multas y sanciones, realizadas por las autoridades de tránsito.

Descuentos por encima de lo permitido

Entre 2003 a 2016, se establecieron 591.231 infracciones, por un valor de $224.265 millones, que registran descuentos aplicados presuntamente en porcentajes superiores a los establecidos en la norma.

Los hallazgos administrativos de esta auditoría adelantada por la CGR, se encuentran relacionados principalmente con:
  • Inconsistencias en la información registrada, por falencias de control y seguimiento del SIMIT.
  • Extemporaneidad en la transferencia de los recursos correspondientes a cada una de las entidades beneficiarias.
  • Inconsistencias en el manejo de las caducidades y prescripciones proferidas por los organismos de tránsito territorial
  • Debilidades e inconsistencias en los demás mecanismos de recaudo implementados a través de actos administrativos en el desarrollo de los procesos sancionatorios y de cobro coactivo utilizados para la recuperación de la cartera de los respectivos organismos de tránsito.
  • Y falencias en la consolidación y seguimiento del Plan de Mejoramiento.

Redacción internet – CM&

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