Ante el anuncio de la Registraduría Nacional del Estado Civil de suspender “mediante decreto la realización de las votaciones del mecanismos de participación ciudadana”, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría confirmó que nunca se ha dicho que no se van a financiar las consultas sino que este año se acabaron los recursos de 2017 para las consultas.

“Este año la Registraduría tiene un presupuesto de 700 mil millones de pesos, el año entrante sube a 1.8 billones de pesos y el aumento se da por las elecciones, tanto de Congreso como presidenciales, con el fin de que sean unas elecciones modernas” confirmó Cárdenas en entrevista con Primera Hora de CM&.

La Registraduría nos está diciendo que se le acabo la plata y que no puede hacer más consultas

Cárdenas

Ante la falta de dinero, el jefe de cartera confirmó que mañana se reunirá con el registrador,  Juan Carlos Galindo con el fin de revisar los recursos que permitan realizar las consultas de los partidos.

“Hay una consulta muy importante que es la del Partido Liberal y esa consulta la tenemos que hacer, obviamente con ahorro y economía pero tenemos que aportarle a la Registraduría los recursos que le hagan falta para esta consulta” explicó el ministro.

Así mismo envió un mensaje a las consultas mineras explicando que el país debe lograr un equilibrio entre su desarrollo y los proyectos cumpliendo todos los estándares pero no prohibir la actividad.

“Un grupo no puede ejercer el poder de veto sobre los intereses de la sociedad porque a todos nos interesa tener esos recursos que son los que nos permiten tener más salud, más educación y más recursos para el deporte”.

VANESA PERALTA – CM&