La encuesta “Pulso Empresarial” arrojó reveladores datos sobre el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19 en las empresas.

El estudio evidencia la magnitud de problemas como las barreras al crédito, los efectos del cierre de negocios por la cuarentena y los recortes en las nóminas de las empresas.

En cuanto a la situación laboral, la encuesta arrojó que en el 43,6 % de las empresas se redujo el número de trabajadores u horas laboradas.

Así mismo, se confirman las dificultades para acceder a créditos y demás servicios financieros.

El reporte oficial del DANE indica que una de cada dos empresas en Colombia reportó trabas en el acceso a los servicios bancarios: “el 50,6% del total de las empresas presentó dificultades en el acceso a servicios financieros”.

Sobre la magnitud de la parálisis, el Dane halló, por ejemplo, que “en abril de 2020, el 40,5 % de las empresas de los sectores de comercio, industria manufacturera y servicios operó de manera parcial, el 31,4 % lo hizo normalmente, y el 28,2 % registró cierre temporal”.

La encuesta también le tomó el pulso al ánimo y la confianza de los empresarios. Al respecto, el DANE reportó que “el 54,9 % de los empresarios en los tres sectores consideró que la situación económica del país en mayo de 2020 era peor que la presentada hace un año; el 41,2 % la percibió mucho peor.

El 42,9 % sostuvo que la situación económica del país en un año será mejor que la de mayo de 2020; el 26,8 % considera que será peor”.

También, “el 54,4% de los empresarios consideró que en mayo de 2020 la situación de la empresa era peor que la de hace un año; y para el 18,2% era mucho peor. Por otro lado, el 51,4% afirmó que la situación de su empresa dentro de un año será mejor que la de mayo de 2020; el 21,5% sostuvo que será igual”.

A través de un comunicado, el DANE explicó que la encuesta “Pulso Empresarial utiliza el directorio de las encuestas económicas mensuales de manufactura, comercio y servicios, y recolecta información de aproximadamente 8.400 empresas en estos tres sectores”.