El Gobierno nacional espera que a principios del 2019 se concrete una operación comercial y permanente de movilización de café, una vez a la semana, por el corredor férreo entre La Dorada en Caldas y el Puerto de Santa Marta en el Magdalena, y de ahí sea exportado a los mercados internacionales a través del mar Caribe.

El anuncio se dio tras la llegada al puerto de Santa Marta de un tren cargado con 4000 sacos de café excelso proveniente del interior del país, que recorrió los 767 kilómetros de vía férrea, completamente recuperada y rehabilitada por el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

”Estamos complacidos y orgullosos de recuperar el tren como medio de transporte. Después de cerca de 20 años logramos traer uno de nuestros productos insignia de exportación, como lo es el café, usando la vía férrea, desde el interior del país hasta la Sociedad Portuaria de Santa Marta, para que de aquí salga hacia los principales mercados de Europa y Estados Unidos”, indicó la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

“El tren mejora costos, promueve la competitividad de nuestros productores de café y mejora la conectividad de las regiones”, agregó Ramírez.

Por el momento los diferentes actores de este proyecto están dedicados a revisar las tarifas, coordinar los procesos logísticos, ajustar tiempos y asegurar la carga, lo que permitirá concretar la operación de forma definitiva en el corto plazo.   

Las 288 toneladas de café transportadas son equivalentes a 8 viajes de tractomulas.