29/09/2017

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, reveló que la tasa nacional de desempleo se ubicó en agosto en 9,1 %.

De esta manera se presenta un aumento frente al mismo periodo del año anterior cuando registro 9 %.

Según la cifras de la entidad dicha tasa subió a niveles de 2015. Sin embargo Perfetti destacó que la cifra se mantiene en un dígito.

Los desocupados aumentaron en este periodo al pasar de dos millones 201 mil a dos millones 254 mil personas sin trabajo. Es decir que creció en 53 mil colombianos.

El director de la entidad, Perfetti, atribuye la tendencia a los altos niveles de la Tasa Global de Participación (TGP), que se mantiene en 64.56 % que significa la llegada de más personas al mercado laboral colombiano.

También la baja dinámica en el sector comercio afectó la generación de empleo para el octavo mes del año.

Publicidad

Las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre móvil junio – agosto de 2017 para las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas fueron: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler principalmente en Bogotá, y Servicios comunales, sociales y personales principalmente en Medellín y su Área Metropolitana. 

La generación de empleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas estuvo asociada a la creación de empleo asalariado (formal), cuya contribución fue 1,2 veces la del empleo por cuenta propia.

Para las 23 ciudades y Áreas Metropolitanas las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga y su Área Metropolitana con 8,1 %, Sincelejo con 8,5 % y Santa Marta con 8,7 %. Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre móvil fueron Quibdó (16,0 %), Cúcuta y su Área Metropolitana (15,3 %) y Armenia (14,4 %).

Freddy Gómez – CM&