Publicidad
Economía

Inicia devolución del IVA para familias de escasos recursos

Publicidad
Inicia devolución del IVA para familias de escasos recursos

La anunciada devolución del impuesto del IVA para un millón de familias de escasos recursos comienza este martes con la activación de una página web en la que las personas podrán consultar si están cubiertas por el beneficio y gestionar así su entrega.

‘’El programa de la devolución del IVA es un esquema para corregir una injusticia, la injusticia de cobrarle la misma tasa de impuestos de ventas a unos productos para las familias de mayores ingresos y las de menores ingresos’’, indicó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Según el funcionario, lo que se está haciendo con la devolución del IVA es que el monto que se les cobraba a las familias más vulnerables se les devuelva.

‘’Este programa del IVA nos permite avanzar para ser un país más justo, que por fin corrige la injusticia de quitarle los recursos que necesitaban las familias más vulnerables’’, aseguro Rodríguez.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez informó este martes en rueda de prensa que el canal virtual www.devolucioniva.dnp.gov.co será la principal guía para canalizar la entrega de los dineros a las familias de bajos recursos que aplican a este beneficio.

Rodríguez, dio una breve introducción sobre el esquema de devolución del IVA para la población más vulnerable ante la crisis del coronavirus (Covid-19), dio a conocer que con la devolución del impuesto a familias de estratos bajos inscritas en el Sisben “se corrige una injusticia” y explicó que esos hogares vulnerables están pagando la misma tarifa de IVA, que el resto de los estratos sociales.

Recordó que se entregarán 75 mil pesos a cada familia en giros cada 2 meses, correspondientes al valor promedio de lo que paga un hogar por productos gravados con el 19 % de IVA.

La devolución de estos recursos se realiza a través del Sisben, mediante los mismos mecanismos que se utilizan para entregar subsidios de programas como Familias en Acción.

A raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus el Gobierno decidió adelantar la devolución a las familias más vulnerables. En total un millón de hogares de estratos bajos comienzan desde esta semana a recibir el beneficio.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News