La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comenzó a implementar un paquete de beneficios para quienes tengan deudas vencidas con la administración de impuestos nacionales, como rebaja de intereses de mora.

En un comunicado la entidad explicó que se trata de beneficios aprobados recientemente dentro de la llamada “Reforma Tributaria” que expidió el Congreso de la República.

En el comunicado se señala que “los contribuyentes que presenten mora en el pago de obligaciones a 30 de junio de 2021, y cuyo incumplimiento se haya ocasionado o agravado como consecuencia de la pandemia, pueden acceder a la reducción transitoria de sanciones y de tasa de interés”.

 

Le puede interesar: Joven es rescatada tras hacer una señal para pedir ayuda que aprendió en TikTok

 

En la comunicación oficial se precisa que “los alivios determinados en esta ley reducen en 80 % el valor de las sanciones y la tasa de interés moratoria establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario, que será liquidada diariamente a una tasa de interés diario equivalente al 20 % de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Para que estos beneficios sean efectivos, el contribuyente debe realizar el pago de la obligación tributaria a cargo hasta el 31 de diciembre de 2021.

De igual manera, los contribuyentes interesados en solicitar facilidad de pago, la cual se otorga una vez se acredite el cumplimiento de los requisitos que exige el procedimiento legalmente determinado, podrán acceder a los beneficios antes mencionados durante toda la vigencia del acuerdo, siempre y cuando, este mecanismo de facilitación haya sido solicitado máximo hasta el 10 de diciembre de 2021.