El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía colombiana caiga 8,2 % este año, muy por encima del promedio mundial, que se espera sea de -4,4% para 2020 con un rebote a 5,2% para el próximo año.

Al actualizar sus «Perspectivas de la economía mundial» (WEO por su sigla en inglés), el FMI señaló que el panorama continúa siendo «precario» en las economías emergentes, «con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas».

Vea también: Bogotá no aplicará la prueba de vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19

El mayor colapso en Latinoamérica sigue siendo por lejos el de Venezuela, sumida en una debacle económica desde 2013. Para este país caribeño el Fondo prevé una contracción de 25 % del PIB frente al 20 % estimado en junio.

Las proyecciones del Fondo reveladas este martes fueron levemente mejores para Chile en 2020 (-6,0 % frente a -7,5 % de junio). Y para Perú, el FMI mantuvo su previsión de una contracción de 13,9 % del PIB en 2020 sobre 2019.

Publicidad

Pero las perspectivas se agravaron para Argentina (-11,8 % frente a -9,9 %) y Colombia (-8,2 % frente a -7,8 %).

Colombia, en su primera recesión en dos décadas, aumentó el mes pasado en 6.500 millones de dólares su línea de crédito flexible con el FMI que había contraído en mayo.