Publicidad
Economía

Ecopetrol distribuyó dividendos por $ 64,5 billones en la última década

Publicidad
Ecopetrol distribuyó dividendos por $ 64,5 billones en la última década
27/11/2017 

En 10 años se le han transferido $195 billones a la Nación en regalías, impuestos y dividendos.

Este lunes se celebran los primeros 10 años de la cotización de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia en el que participaron personas naturales en 32 departamentos y más de 1.000 municipios.

La operación se produjo tras culminar la primera fase del más exitoso proceso de democratización accionaria en el mercado de capitales del país.

La capitalización de Ecopetrol en 2007, vía emisión de acciones, es un hecho sin antecedentes en el mercado de valores nacional.

En la emisión más grande de una empresa en la BVC se dio una colocación inicial de 5,7 billones de pesos, que correspondían al 10,1 % de la propiedad de la empresa.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que en estos 10 años la compañía ha distribuido dividendos por $ 64,5 billones de los cuales $ 57,4 billones han sido para la Nación, y $ 7,09 billones para personas naturales y jurídicas.

Una persona que compró acciones en la primera emisión ya ha recibido $ 1.578 por acción en dividendos, lo que significa más del 100 % de la inversión inicial.

Ecopetrol es el emisor con mayor capitalización bursátil en la BVC, con $ 68,4 billones lo que representa un 20,5 % del total de la capitalización bursátil del total a octubre pasado.

En la actualidad la empresa posee más de 350 mil accionistas, explicó el presidente de la petrolera.

Gracias al proceso de crecimiento y transformación de Ecopetrol, en los últimos 10 años las transferencias a la Nación vía regalías, impuestos y dividendos, entre otros, ya suman más de $ 195 billones.

Freddy Gómez CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News